Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos
Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

martes, 1 de enero de 2019

Días inolvidables en tierras africanas



Por Rubén G. Abelenda (*)


Cuando se dice cubanos en Gambia siempre son reconocidos los cientos de miles de hombres y mujeres de la mayor de las Antillas que recorrieron y andan hasta hoy por tierras africanas brindando lo mejor de sí en favor de la verdadera independencia de los pueblos, y repartiendo solidaridad en los lugares más recónditos del llamado continente olvidado. 

Sobresalen, claro, el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, ambos convertidos en genuinos simbolos de soberanía, hermandad y dignidad, y merecedores de una admiración sin límites.


Ellos, junto a Raúl Castro y muchos héroes anónimos de la nación caribeña, fueron los que sembraron con su ejemplo, e incluso con su propia sangre, cuantiosas semillas en África que continúan germinando por todos los rincones, a pesar de los tiempos adversos y convulsos que vive el mundo en la actualidad.

Sin duda alguna, El Che y Fidel están hoy reencarnados en miles de cooperantes cubanos, especialmente en los profesionales de la salud, que curan y salvan vidas, un derecho humano fundamental, sin cobrar ni un solo centavo a sus pacientes.

Niños, jóvenes, adultos y ancianos de cualquier estrato social, etnia o religión se esmeran en agradecer a los “Cuban Doctors”, como les llaman en Gambia con marcado respeto y reverencia, y los aclaman hasta el punto de demandar su presencia permanente en este humilde pero muy hospitalario país del occidente africano, con alrededor de dos millones de habitantes. 

Por estos días, más de un centenar de galenos y técnicos de la salud del decano archipiélago celebraron, unidos a amigos gambianos, el 60 aniversario de la Revolución caribeña, y el advenimiento de 2019 en la Misión Diplomática de la Isla en Banjul.

Incontables fueron las muestras de cariño y hermandad intercambiadas entre los representantes de uno y otro pueblo, al tiempo de repetirse frases como: “Africa tendrá que estar eternamente agradecida a Fidel y sus hijos”, como escuché afirmar a varios de los asistentes a la actividad.

Por su parte, los medios de comunicación gambianos se han hecho eco de las festividades por el cumpleaños de la Revolución cubana, a la vez de denunciar el cruel e injusto bloqueo que le impone Estados Unidos a la nación antillana desde hace seis décadas.

En la prensa nacional también han resaltado varias intervenciones del presidente Miguel Diaz-Canel, en las cuales halagó la labor del bien bautizado Ejercito Pacifico de Batas de Cuba, y llamó a sus compatriotas a la unidad para seguir cosechando triunfos ante los asedios del imperio.   

Orgullosos de ser cubanos nos sentimos todos aquellos que ahora por estas tierras recibimos el calor de pueblos y gobiernos agradecidos, que siempre nos acompañan en nuestro batallar. Gracias África Nuestra. 

(*) Embajador de Cuba en Gambia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Lo más visto