Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Saludos

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Milagro Sala, la legisladora del ParlaSur presa en Argentina



A Milagro Salas le debo unas líneas desde hace tiempo, su indoblegable conducta ante quienes han tratado de humillarla llevándola a presidio, por supuesta «instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real», el 16 de enero de 2016, y por ser enérgica mujer de los convulsos tiempos que corren en la Patria Grande, lo merecen.

Milagro Salas , aunque el mismísimo gobierno argentino afirmó que no se violan los Derechos Humanos de ella como presidiaria, no son pocos los que aseguran que permanece detenida en una cárcel de mujeres,9 mientras el fiscal general de la Procuraduría de Violencia Institucional dictaminó que está privada ilegalmente de su libertad porque cuenta con inmunidad por ser legisladora del Parlasur,10 mientras que diversas organizaciones nacionales e internacionales la consideran una presa política.11
No es la primera vez que Milagro sufre prisión, a los 18 años de edad fue presa, sin otro motivo que su situación social. En la cárcel organizó una huelga de hambre cuyo resultado fue que se permitiera cocinar a las presas, para lograr una mejor alimentación a igual costo. Tras ocho meses fue liberada. La situación extrema de la cárcel, asociada a diversos sentimientos de injusticia, la llevó a la militancia social y política.
Ahora en este encarcelamiento de la líder social se cometen serias y severas irregularidades.
Lista de las ilegalidades que se encuentran en el expediente contra Milagro Sala. Entre otras, que:10
  1. Según el Código Procesal Penal, dado que Milagro Sala es legisladora del Parlasur, la investigación preparatoria debería haber estado en manos del juez, pero hasta la fecha de su segunda detención estuvo a cargo del fiscal.
  2. Aunque la denuncia original presentada por el gobernador Morales era por «instigación a cometer delitos y sedición», la policía se dedicó a identificar individualmente a los acampantes y las cooperativas a las que pertenecían.
  3. El gobernador Morales se reunió con dirigentes de algunas cooperativas y les anunció que a las organizaciones que participaran del acampe se les suspendería la personería y se les impondría una multa de 100 000 pesos. Al día siguiente, cinco de estos dirigentes se presentaron ante la fiscal Liliana Fernández de Montiel y denunciaron bajo juramento haber cobrado dinero por obras que no hicieron.
  4. La fiscal afirmó haber tomado tres declaraciones y asistido a nueve denunciantes en menos de cuatro horas, en el mismo momento en que también estaba escribiendo el pedido de detención de la dirigente: una cantidad excesiva de trabajo para haberse hecho en tan poco tiempo.
  5. El pedido de detención fue presentado un viernes poco antes de las diez de la noche, y aceptado antes del amanecer del día siguiente, sábado. El horario de presentación ―que excedía al que corresponde a los asuntos de feria, que debía ser de lunes a viernes, de 8:30 a 12:30― no tuvo justificación, ya que la denuncia llevaba un mes, y los hechos denunciados habrían ocurrido entre los años 2012 y 2015. De acuerdo al Código Procesal Penal, ni siquiera se debería haber habilitado la feria judicial de enero para hechos que no eran recientes.
  6. La razón del apuro de la fiscal era que ese mismo día, a la medianoche, terminaba el turno de feria de Fernández de Montiel; que, por otro lado, siguió actuando sin competencia alguna, ya que fuera del turno de feria es fiscal de Menores.
  7. No se explicó por qué se designó como juez a cargo de la causa a Gastón Mercau, yerno de Fernández de Montiel. Ni tampoco por qué el juez siguió a cargo una vez vencida la licencia del juez original.
  8. El hermano del gobernador y el fiscal del Estado presentaron nuevas denuncias contra Milagro Sala específicamente ante la fiscal Fernández de Montiel, a pesar de que su turno ya había terminado el 15 de enero. La denuncia fue hecha fuera de horario, pese a que los hechos denunciados eran de un año antes.
  9. La denuncia más difundida fue que, de acuerdo a un convenio con el gobierno anterior, varias cooperativas ―entre ellas la Túpac Amaru― cobraron un anticipo por obras que a enero de 2016 no se habían iniciado. En el ínterin, Morales le había retirado la personería jurídica a la Túpac Amaru, de modo que nunca pudieron iniciarlas. En base a esas denuncias y a la autoincriminación de los dirigentes de otras cooperativas, el juez Mercau ordenó la prisión preventiva de Milagro Sala el mismo día en que había ordenado su libertad, sin que esta se hubiera hecho efectiva.
  10. El juez Mercau debería haber sido reemplazado en este expediente el 1 de febrero «sin excepción de ninguna naturaleza», pero continuó a cargo de la causa.
Ante estas incuestionables irregularidades, el 2 de marzo del presente año , el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizó un «llamamiento urgente» a la Argentina, en el que invita al Gobierno del presidente Mauricio Macri a tomar posición sobre el caso: liberar a la detenida o justificar su oposición por escrito.99 100   
¿Y qué ha hecho el Gobierno de Macri? , en lo absoluto nada, y pienso que tampoco lo hará, pues Milagro Sala como líder social de verbo agudo le resulta una piedra en el zapato y una espina en la garganta de quien en solo,  unos diez meses ha hecho añicos las obras de beneficio con los más desposeídos en Argentina.
Lo cierto es que hace más de 10 meses esta Legisladora del ParlaSur está detenida y su estirpe de luchadora social se puso de manifiesto en una carta que recientemente entregó manuscrita al exvicegobernador  bonaerense Gabriel Mariotto, dode sin muchas medias tinta le expresa: “Me quitaron la libertad pero no los pensamientos revolucionarios”.
Así de enérgica y resuelta a no bajar la cabeza esta mujer, latina, rebelde e indoblegable, se empina desde su celda como ejemplo de valentía a seguir por hombres y mujeres de esta, la Patria Grande, la misma que por estos tiempos está muy amenazada por el gigante de las siete leguas, y en la mayoría de los casos se expresa de esa manera, encarcelando líderes a los que nunca, con prisiones o sin ellas les podrá torcer el brazo.
Por estas y por disímiles razones más le debía a Milagro Sala estas líneas, sobre todo para socializar en el mundo, como perseveran las injusticias de unos pocos sobre las grandes masas de desposeídos, no importa aunque con ella se burle la inmunidad, y este es el caso, Milagro es legisladora del ParlaSur.  ¡! Gracias por la fortaleza!! Estoy segura que aunque sigas sin la libertad, seguirás leal a los pensamientos revolucionarios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario