Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

lunes, 27 de junio de 2016

Tema Cuba y una curiosa "libertad de prensa"



El tema Cuba es el ejemplo claro de que la libertad de información y de prensa, en los grandes medios españoles, es pura retórica. Un solo mensaje se repite, en diferentes formas, grados y matices: Cuba tiene –nos dicen- un “régimen” político no democrático al que se debe exigir una “apertura”. Analicemos el caso de Televisión Española, donde resulta asfixiante la falta de pluralidad de opiniones no solo en informativos o tertulias. También en los segmentos más especializados.

Ver este mismo video en Youtube
Analistas expertos y periodistas imparciales: pluralidad ficticia para fabricar un único mensaje sobre Cuba
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- El tema Cuba es el ejemplo claro de que la libertad de información y de prensa, en los grandes medios españoles, es pura retórica. Un solo mensaje se repite -en diferentes formas, grados y matices- en noticias, reportajes o secciones de opinión de prensa, radio y televisión: Cuba tiene –nos dicen- un “régimen” político no democrático al que se debe exigir una “apertura”.
Este mensaje es único no solo en los grandes medios privados (1). También en los públicos. Analicemos el caso de Televisión Española, donde resulta asfixiante la falta de pluralidad de opiniones no solo en informativos (2) o tertulias (3). También en los segmentos más especializados y minoritarios (4).
Para acercarnos al arte cubano, por ejemplo, el programa cultural “Metrópolis” (5) ofrecía hace unos días un monográfico de media hora sobre “Iconocracia”, una exposición de fotografía cubana –financiada por instituciones españolas (6)- de mensaje claramente contrario al gobierno cubano (7).
El programa “Latinoamérica en 24 horas” (8), para analizar el reciente Congreso del Partido Comunista de Cuba, llevaba a su estudio, como único invitado supuestamente “experto” a Pablo Díaz Espí, director de Diario de Cuba, una web anticastrista (9), con sede en Madrid, cuyo presupuesto depende –también- del Gobierno español… y del de EEUU (10). En la entrevista, presentadora y entrevistado se intercambiaban los papeles para llevar a la audiencia el mismo mensaje único contra el gobierno cubano: “Un Congreso bastante decepcionante para muchos, comenzando por esa retórica continuista, por ese tono antiimperialista que ha usado de nuevo Raúl Castro”, introducía la periodista María San Juan. “Vienen tiempos peores en términos de derechos humanos, es el ocaso del totalitarismo y el régimen se siente mas vulnerable”, añadía el invitado.
“A punto con La 2” (11), un magazine del segundo canal de Televisión Española, para abordar los actuales cambios en Cuba, llevaba al plató, también como única invitada “experta”, a Anna Ayuso (12), investigadora del CIDOB, un think tank cuyo presidente de honor es el exSecretario General de la OTAN Javier Solana (13), y en cuyo patronato participa el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. CIDOB se presenta como un centro “independiente y plural”, argumentando que integra a personas cercanas al Partido Popular, al PSOE y a la derecha nacionalista catalana (14).
Ayuso repetía el habitual manual de tópicos sobre Cuba, para lo que contaba –también- con la colaboración de la presentadora. “Hablando de apertura, ¿puede el régimen castrista sobrevivir a estos cambios que conlleva el turismo (…) y sobre todo las nuevas tecnologías (…) porque te abren al mundo”, preguntaba. En su respuesta, la supuesta “experta independiente” Anna Ayuso se limitaba a defender las tesis del presidente de EEUU: “(en su visita a La Habana) Obama puso mucho énfasis en las nuevas tecnologías, y uno de los problemas de la Isla es que no hay libertad de prensa”.
Varios mensajes inapelables para la audiencia: que la Casa Blanca es quien pone “énfasis en (el desarrollo de) las nuevas tecnologías” de Internet en Cuba, cuando ha sido el bloqueo de EEUU –y no el gobierno cubano- quien ha impedido su desarrollo en la Isla (15). Y que “en Cuba no hay libertad de prensa”, pero sí la hay en EEUU o España.
Una libertad de prensa que consiste –como vemos- en invitar como “analistas expertos” solo a quienes atacan al gobierno cubano, y que censura la opinión de más de cien organizaciones de solidaridad con la Revolución cubana en el Estado español, muchas de las cuales cuentan con excelentes especialistas en la coyuntura política o la historia de Cuba (16). Una curiosa “libertad de prensa”.
(1)    http://economia.elpais.com/economia/2016/04/08/actualidad/1460108730_046692.html
(2)    http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td2-bloque-cuba-220316/3535011/
(3)    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/noche-24-horas-09-10-15/3318279/
(4)    http://www.rtve.es/alacarta/videos/concurso-de-cortos-rne/viii-concurso-cortos-rne-sexo-habana-esta-pinga/3576384/
(5)    http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-iconocracia/3594522/#
(6)    http://www.artium.org/es/explora/exposiciones/item/55868-iconocracia-fotografia-cubana-contemporanea
(7)    http://www.elmundo.es/cultura/2015/06/24/5589a9e7ca4741392f8b4589.html
(8)    http://www.rtve.es/alacarta/videos/latinoamerica-en-24-horas/latinoamerica-24-horas-22-04-16/3581539/
(9)    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=164859
(10)http://www.cubainformacion.tv/index.php/contrarrevolucion/19640-gobierno-espanol-aprueba-565000-euros-a-webs-anticastristas-y-desestima-cubainformacion
(11)http://www.rtve.es/alacarta/videos/a-punto-con-la-2/punto-2-proyectos-solidarios-cuba/3549579/
(12)http://www.cidob.org/expertos/anna_ayuso_pozo
(13)http://www.cidob.org/es/cidob/patronato
(14)http://www.cidob.org/cidob/presentacion
(15)http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/64447-ise-les-acaba-el-mito-de-la-censura-a-internet-en-cuba
(16)http://www.cubainformacion.tv/index.php/especiales/164-otros-especiales/63603-xiii-encuentro-de-solidaridad-con-cuba-del-estado-espanol-zaragoza-12-al-14-de-junio-de-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario