Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

viernes, 5 de febrero de 2016

Detalles del Simpisio Internacional "Cuba en la Historia" que se desarrolla en Perú



Expositores de Cuba, Perú, Nicaragua y Venezuela destacaron el ejemplo de Cuba de independencia y cambio social, en la inauguración del Simposio "Cuba en la historia" que se desarrolla en el palacio legislativo peruano.
El evento, organizado por el congresista Manuel Dammert y la organización Solicuba, se inauguró en el salón que lleva el nombre de Raul Porras Barrenechea, canciller peruano que, contra las órdenes de su gobierno se opuso hace más de medio siglo a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos.

El encargado de Negocios de la Embajada de Cuba, Rubén García Abelenda, destacó las figuras del héroe nacional cubano José Martí y el líder histórico Fidel Castro, máximos exponentes de la independencia de Cuba y resaltó su proyección regional y mundial.


"Las ideas de ambos tienen una vigencia permanente, sus luchas fueron y siguen siendo ejemplo para Cuba y la patria grande y sus valores las mejores armas para educar y para combatir al enemigo", señaló.

El diplomático leyó un mensaje del héroe de la República de Cuba, de saludo al simposio, en el que señaló que América Latina está "amenazada por la ambicion y la avaricia de quienes pretenden quebrantar los ideales de Marti, Bolívar, (José Carlos) Mariategui y Hugo Chávez de una América donde prevalezcan la unidad en la diversidad, el respeto a la paz y la soberanía".

El parlamentario Dammert subrayó que, gracias a la revolución de 1959, la sociedad cubana ha sido capaz de emprender grandes tareas vinculadas a la educación, la salud, el deporte, la cultura y el arte.

Destacó además que, como consecuencia del esfuerzo de su pueblo, Cuba es en el mundo un faro que alumbra el corazón de los que luchan por la dignidad y la justicia.

El presidente de Solicuba, Gustavo Espinoza, señaló que el simposio se realiza en el año del 163 aniversario del natalicio de José Martí, el 60 aniversario del desembarco del yate Granma en la isla para la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista y los 90 años de Fidel Castro, en agosto próximo.

La embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez Silva, resaltó el aporte de Cuba al proceso emancipador latinoamericano y recordó que Cuba apoyó al Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua durante su lucha revolucionaria y en sus dos gobiernos.

El embajador de Venezuela, Diego Molero, recordó que el inicio del simposio coincidió con un aniversario más del levantamiento del entonces comandante Hugo Chávez, quien abrió el camino liberador para su patria.

Resaltó los lazos de solidaridad y amistad entre Fidel Castro y Hugo Chávez y aseguró que Venezuela no daría un paso atrás en su revolución bolivariana y en la apertura de caminos liberadores para todo el continente.

El prestigioso periodista peruano César Lévano, director del diario progresista Uno, elogió el ejemplo de Cuba para todos los pueblos del continente, así como el valor y la coherencia del socialismo cubano, que ha salido airoso de las más duras pruebas.

El acto contó con la presencia de dirigentes políticos y sociales, intelectuales y otras personalidades e incluyó la presentación del cantautor peruano Daniel Escobar.
---------------------------
SOLICUBA SALUDA EVENTO  “CUBA EN LA HISTORIA”
Por Gustavo Espinoza M. (*)

El 2016 tiene asiento en la historia. El 28 de enero pasado se cumplieron 163 años del nacimiento de José Martí. En diciembre de este año,  América recordará los 60 años del desembarco del Granma, acontecimiento nodal de una epopeya continental. Pero este año, también, el 13 de agosto, el compañero Fidel  -absuelto por la historia y por la vida- cumplirá 90 años al lado de los pueblos del mundo.
Estas fechas nos recuerdan también hitos muy caros para nosotros.  236 años de la insurgencia del Cacique de Pampamarca, Tungasuca  y Surinama, José Gabriel Condorcanki Noguera Túpac Amaru. Y 192  de la batalla de Ayacucho, que marcó el nacimiento de nuestra Independencia. ¡Nada menos! 
Pero fue un día como éste, un 4 de febrero de 1992, que tuvo lugar en Venezuela una insurrección de militares y civiles, empeñados en liberar a su patria de las pandillas tradicionales que la mantenían cautiva. Y el nombre de Hugo Chávez Frías,  alumbró la ruta de su pueblo.
Los pueblos sueñan, pero en la base de los grandes acontecimientos, está el pensamiento de los hombres. José Martí simboliza la historia de Cuba, pero su vida y su ejemplo encarnan la lucha de nuestro continente, por la Independencia y la Soberanía, acosado por la voracidad del imperio.
Nos hemos propuesto, en este evento, poner una piedra en la tarea de estudiar colectivamente el accionar vivido, empeñado en la tarea de forjar un mundo nuevo. Actuamos alentados por el insustituible ideario mariateguiano: “los pueblos de América española -nos dijo El Amauta- se mueven en una misma dirección”. No hermanados  en la retórica, añadió, sino “también en la historia”. Y es verdad.
Une a hombres y mujeres del continente un mensaje que se nutre  de ideas, maceradas en duros episodios ocurridos a lo largo de los siglos. Ellas, -como dijo el Apóstol- valen más que trincheras de piedra.
El Simposio tendrá lugar en un año particularmente significativo. En nuestro continente se libra una fragorosa contienda entre las fuerzas progresistas, y las castas parasitarias que siempre detentaron el Poder. Ellas acaban de asestar duras embestidas en países hermanos. Lograron avanzar, con el ánimo de recuperar antiguos feudos. Pero se encuentran vigorosamente resistidos por grandes mayorías conscientes, que no aceptan hipotecar su destino, ni renunciar a los avances logrados a punta de coraje y valentía.

Que este evento tenga lugar en el Perú no debiera sorprender a nadie. Nuestros pueblos están unidos por la sangre de cubanos luchando por nuestra Independencia en la heroica jornada de Ayacucho, en 1824; por el ejemplo de Leoncio Prado, combatiendo contra el yugo colonial en Cuba; por las palabras amables y sabias de Raúl Porras en San José de Costa Rica en 1960, por la foto de Fidel donando sangre para los peruanos diez años más tarde; por el sacrificio de Elpidio Beróvides en los parajes andinos del norte del país; por los nombres de Juan Pablo Chang, Eustaquio Galván y Restituto Cabrera; por médicos peruanos graduados en La Habana; y también por la múltiples expresiones de amistad y de solidaridad que nos ataron, a lo largo de siglos.



Hemos debido enfrentar numerosas dificultades para sacar adelante este evento. Estamos acostumbrados a eso. Como bien dijo el Comandante Guevara, nacimos para vencer. No para ser vencidos.



Y eso debemos tenerlo en la cabeza los peruanos que estamos ante la obligación de impedir a toda costa que el Perú vuelva a los años del oprobio y la ignominia. Con la unidad, la organización, la conciencia y la lucha, sabremos saldar nuestra deuda con la historia. Haremos honor a quienes cayeron con  nuestra bandera en las manos y a quienes lucharon siempre por esta noble causa.  ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario