Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

sábado, 6 de febrero de 2016

Detalles del encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Kiril en La Habana



Tras la histórica visita de esta semana a Francia del presidente Raúl Castro, Cuba se mantiene en lo más alto de la política internacional tras el anuncio conjunto del Vaticano y el Patriarcado de Moscú de que los líderes de ambas iglesias, el Papa Francisco y el Patriarca Kiril, se encontrarán el próximo 12 de febrero en La Habana.

Haber escogido a la capital del mayor archipiélago del Caribe para esta reunión constituye un motivo de mucha honra para el gobierno y el pueblo de Cuba y es, asimismo, una clara muestra de la alta estima en que se tiene a este país y su destacado lugar en la comunidad de las naciones.
El Papa Francisco hará aquí una escala en su viaje a México, momento en que se reunirá con el Patriarca Kiril, para consumar así la primera reunión al más alto nivel de las iglesias católica romana y la ortodoxa rusa.
Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores expresa la satisfacción de Cuba por acoger ese encuentro y asegura que se brindarán todas las facilidades para su realización.
La iglesia ortodoxa rusa es la mayor de las denominadas iglesias ortodoxas orientales del mundo, con una cifra de seguidores superior a los 150 millones de personas.
Si bien tiene muchas similitudes con la liturgia católica romana, hay también marcadas diferencias, sobre todo en sus orígenes y su forma de organización, caracterizada por la llamada “autocefalea”, (cabeza propia) lo cual significa que un obispo ortodoxo no responde a ningún prelado de nivel superior aunque mantenga relaciones intensas y cordiales con sus pares.
De esta manera existe total autonomía administrativa entre, por ejemplo, las iglesias ortodoxas rusa, la chipriota o la griega, por citar sólo a algunas de las 14 existentes en la actualidad.
Respecto a sus orígenes, estos grupos religiosos comenzaron a formarse en el siglo I de nuestra era, con el arribo a Europa del este de los primeros misioneros cristianos. En el año 988 la iglesia ortodoxa rusa fue reconocida por el Patriarca de Constantinopla, entonces sede del denominado Imperio Romano Oriental, o Bizantino, del cual se separó definitivamente en 1448.
Su mayor momento de auge y expansión lo conoció durante el gobierno de Pedro el Grande (1682-1725), quien modernizó a Rusia y todas sus instituciones, incluyendo a la religión, y convirtió a esa nación en un Estado político poderoso.
A lo largo de estos más de mil años jamás se realizó un encuentro entre las máximas figuras de estas iglesias, católicas ambas aunque separadas por una larga historia, y de allí la extraordinaria importancia de esta cita, que va mucho más allá del ámbito estrictamente religioso y es un signo de los tiempos nuevos.
Que se haya escogido el suelo cubano para su realización es de una tremenda simbología, por tratarse éste de un país que se ha dedicado a sembrar la concordia, la solidaridad, la paz y la reconciliación y cuyos hijos no han vacilado en sacrificarse por la libertad, la salud o el bienestar de sus semejantes, en cualquier lugar del mundo donde sean necesarios sus servicios.
 Tomado de RHC

No hay comentarios:

Publicar un comentario