Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

martes, 19 de enero de 2016

Celac: Latinoamerica y el Caribe necesitan hoy más su integración



Los tiempos que corren en Nuestra América, son un tanto diferentes a cuando se fundó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, pues el vuelco al Neoliberalismo desde el Palacio Rosado en Buenos Aires y al legislativo venezolano, le ha dado un nuevo aire a la derecha vendepatria y alcagueta de las naciones que viven al sur del Río Bravo.

Como esa corrompida derecha ha recibido ese respiro, aspiran a retomar el camino perdido tras el despertar de los pueblos, y en ese despertar que quieren liquidar, están sin dudas los vientos huracanados de la integración, vientos que en gran medida han frenado intentos desestabilizadores en la región.
En lo particular por las circunstancias actuales, aun cuando la Celac no va a la injerencia en asuntos internos de las naciones que la integran,y sí  ha planteado con fuerza la convivencia con respeto en medio de las diferencias, pienso que es preciso y oportuno retomar el verbo y el liderazgo de que esta, Latinoamérica y el Caribe es una zona de paz, y que cualquier fenómeno que ponga en peligro esa paz, debe ser neutralizado venga de donde venga, además de continuar impulsando la unidad regional y el desarrollo económico, a la vez que deberá afianzar sus nexos con los demás países del globo. Latinoamérica precisa ahora más que nunca de la integración.
Nota que publica el Periódico Granma
La Celac es nuestro mecanismo de concertación política, que se consolidó en medida apreciable a partir de las cumbres efectuadas hasta ahora, así expresó el vicecanciller cubano Abe­lar­do Moreno, tras intervenir en la Co­misión de Relaciones Interna­cio­na­les de la VIII Legislatura de la Asam­blea Nacional del Poder Popular, celebrada el pasado diciembre.
El próximo 27 de enero tendrá lu­gar en Quito, la capital ecuatoriana, la IV Cumbre de la Comunidad de Esta­dos Latinoamericanos y Cari­be­ños (Celac), donde República Domi­ni­ca­na recibirá la presidencia pro témpore, tras una amplia agenda en el 2015.
El organismo abrió el pasado año con la celebración del primer Fo­ro Ministerial China-Celac (7 y 8 de ene­ro), al término del cual se firmó la Declaración de Bejijing, que resume el consenso político entre am­bas partes.
El evento, efectuado en la capital del gigante asiático, sirvió como plataforma para aprobar un plan quinquenal de cooperación y los reglamentos del nuevo organismo bilateral, al tiempo que  se acordó la próxima cita en Chile para el 2018.
Por otra parte, entre el 27 y el 28 de enero tuvo lugar la III Cumbre de la Celac, en San José de Costa Rica, a la cual asistieron 22 je­fes de Es­tado y el Gobierno de los 33 paí­ses de América Latina y el Ca­ribe que lo com­ponen. En el texto de su declaración final se reiteraba el “com­promiso con los princi­pios del Derecho Internacional, la paz, el desa­rrollo soste­ni­ble, la democracia y el respeto a los derechos humanos, la erra­dicación del hambre y de la pobreza y la lucha contra la de­sigualdad, y contra todas las formas de racismo, rea­fir­mando nuestra vi­sión de América Latina y el Caribe como una región de oportunidades para todos y todas”.
En su discurso, el General de Ejér­cito Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, planteó que “desarrollar la unidad en la diversidad, la actuación cohesionada y el respeto a las diferencias seguirá siendo nuestro primer propósito y una necesidad ineludible, porque los problemas del mundo se agravan y persisten grandes peligros y recios desafíos que trascienden las posibilidades na­cio­nales e incluso subregionales”.
A mediados de año, del 10  al 12 de junio, Bélgica acogió la  II Cum­bre Celac-Unión Europea, en la cual participaron 40 jefes de Es­tado o de Go­bierno y delegaciones de alto nivel de los 61 países de ambos me­canismos: 33 de la Celac y  28 de la UE.
La Declaración Política y la Decla­ración de Bruselas aprobada por las delegaciones incluyó el rechazo al bloqueo económico, financiero y co­mercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, y sus efectos extraterritoriales.
Además, el documento plantea ampliar los nexos bilaterales basados en los vínculos históricos de las regiones.
Desde la capital ecuatoriana, se efectuó el primer foro Celac-China sobre ciencia, tecnología e innovación. En la cita participaron representantes del organismo regional y una delegación china encabezada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Wang Gang, constituyó la plataforma para establecer un diálogo con Beijing en esos temas.
A propósito, del 16 al 18 de septiembre en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, se desarrolló un evento paralelo con la exposición de productos de 25 empresas de la nación asiática, las cuales exploraron también oportunidades de negocios en la región.
Otro de los programas de la organización en el 2015 fue la II Reunión Ministerial sobre Desarrollo Social para la Erradicación del Hambre y la Pobreza, efectuada en Caracas en el mes de octubre, a la cual acudieron 28 naciones de la región y voceros de diversas organizaciones internacionales.
Durante su clausura, Nicolás Ma­du­ro, presidente de Venezuela, afirmó “que América Latina esté en la misma mesa hablando de los temas de desarrollo social, es uno de los más grandes logros que la Celac puede tener”, y agregó que la región es un “territorio de la esperanza hu­mana”.
Los acuerdos giraron en torno a establecer una agenda económica regional con el fin de alcanzar objetivos en materia social y establecer las acciones prioritarias que adoptará el bloque para la inclusión social y la erradicación del hambre en la región.
A finales de año, el gigante asiático fue sede también del primer encuentro entre representantes del Partido Comunista de China (PCCh) y de partidos políticos en el gobierno de naciones miembros de la Celac.
El tema central abarcó la “Innova­ción, desarrollo, cooperación y futuro, desafíos y medidas de respuesta de partidos políticos de China y países de la Celac”. Durante esas jornadas se discutieron temas como la cooperación bilateral y las vías para combatir la pobreza y la corrupción.
Igualmente en diciembre, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) efectuada en París, la Celac se pronunció por un acuerdo jurídicamente vinculante.
El ministro ecuatoriano de Am­biente, Daniel Ortega, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Celac, refirió en su discurso —en el segmento de alto nivel de la Cum­bre—, que el cambio climático compromete las posibilidades de los países de la región de erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo.
Para el 2016, la Celac continuará impulsando la unidad regional y el desarrollo económico, a la vez que deberá afianzar sus nexos con los demás países del globo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario