Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

martes, 26 de enero de 2016

Celac hacia la IV Cumbre en la mitad del mundo



En un nuevo contexto descorre sus cortinas, la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, este año, en la llamada mitad del mundo.
Para el cónclave regional,  por supuesto que están convocadas las 33 naciones miembros al más alto nivel y desde hace varias horas cancilleres ultiman documentos que serán presentados este 27 de enero en Ecuador.

La Celac, creada en el año 2010, es un organismo que permite a los pueblos pensar en el desarrollo desde sus propios recursos, capacidades y potencialidades, respetando la diversidad de credos, filiación política y la autodeterminación de los países que la integran.
Estos aspectos resultan de vital importancia y estratégica para la diplomacia en Latinoamérica y el Caribe, porque siempre los países al sur del Río Bravo han sido vistos como apéndices o colonias de otros prepotentes.
Y cuando digo Cumbre de la Celac en un nuevo contexto, me refiero muy puntualmente a los aires que ha tomado la derecha,  sobre todo en la presidencia de Argentina y en el Parlamento Venezolano, razón por la cual se siente o  se cree poseída de un renacimiento y potestades que, daría la facultad de poner en manos foráneas esos valiosísimos recursos,  que única y exclusivamente les corresponde a los pueblos. A esa derecha nunca les ha interesado el desarrollo de los pueblos, solo engrosar sus bolsillos y los bolsillos para quien sirven.
Para nadie es un secreto todas las acciones antidemocráticas que ha llevado Mauricio Macri en Argentinas, todas en detrimento de los beneficios sociales alcanzados durante el mandato que le antecedió, así el mundo ha sido testigo de los despidos laborales, de las censuras en los medios de comunicación, y más recientemente la vuelta a los Fondos Buitres, entre otras macriavélicas medidas a fuerza de Decretos Presidenciales, pues este inquilino de la Casa Rosada en Buenos Aires, no ha tenido, al parecer PANTALONES, para reunirse con el Congreso de su país.
En un contexto similar aparece, desde el seis de diciembre pasado, el Parlamento en Venezuela, mayoritariamente de la Derecha y con un Adeco Presidente de la Cuarta República, cuyo historial reúne entre otras cosas, torturas y hasta muertos, así como activo ejecutor del golpe perpetrado contra el presidente Hugo Chávez, en abril del 2002.
Es preciso significar de este elemento, Henry Ramos Allup, su falta de escrúpulos, su chusmería y su apego exagerado como un ser servil a las políticas imperiales en esta región, así mismo el mundo fue testigo de la irrespetuosa forma que este Adeco ultrajó la imagen del Libertador de América, Simón Bolívar,  y del mayor impulsor de la integración Latinoamericana, en los primeros años de este siglo, el eterno Comandante Hugo Chávez Frías.
Con este nuevo panorama llega la IV Cumbre de la Celac en Ecuador, donde se debatirán temas muy apremiantes para la región, como son los relacionados con la paz en Colombia y la actual situación en Haití, pero estoy segura que habrá más de una voz que ponga sobre el tapete los desajustes que actualmente vive Argentina y la patria bolivariana, pues de agudizarse tales desatinos de la derecha, pondrán en peligro el equilibrio, la tranquilidad y la equidad en naciones miembros de un ente regional que, ha tenido como principio vital la Proclama de zona de paz, aprobada durante la Cumbre en La Habana hace dos años.
Los pronunciamientos serán, y para bien de la región, que prevalezca la integración, la unidad, el respeto y el interés de todos,  para que los pueblos continúen escuchándose  y sobre todas las cosas sean tenidos en cuenta, los más humildes y los más desposeídos, piensen como piensen, crean en lo que crean, o sean blancos o negros, sin distinción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario