Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

domingo, 27 de diciembre de 2015

Estocadas decisivas para alcanzar a enero



El mes de diciembre de 1958 fue decisivo para las fuerzas revolucionarias cubanas. Estos son los momentos más destacados en el camino al triunfo.


30 de noviembre de 1958: Después de luchar violentamente durante diez días contra tropas de infantería, aviación y blindados, las fuerzas del primer y tercer frentes, bajo la dirección personal del Comandante en Jefe Fidel Castro, derrotan definitivamente al enemigo en la Batalla de Guisa.

1 de diciembre de 1958: Se firma el Pacto del Pedrero, entre las fuerzas del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario 13 de marzo, representadas por el Comandante Ernesto Che Guevara y el Comandante Faure Chomón.

2 de diciembre de 1958: Es detenido por la tiranía batistiana y posteriormente desaparecido el estudiante Fulgencio Oroz.

3 de diciembre de 1958: Tropas de la columna número 3, del Tercer Frente Mario Muñoz, batieron a fuerzas del régimen en dos lugares distintos de la carretera central: Arroyo Blanco y Curva del Muerto, entre Maffo y Palma Soriano.

4 de diciembre de 1958: Las fuerzas dirigidas por el Che derrotan definitivamente a la ofensiva enemiga en El Pedrero, que se había iniciado sobre el Escambray el 29 de noviembre.

7 de diciembre de 1958: Después de 14 días de constante batallar, fuerzas del Segundo Frente, apoyadas por agrupaciones del Tercer Frente, toman el cuartel de La Maya.

7 de diciembre de 1958: Sale al aire Radio Columna Antonio Maceo, ubicada en el Frente Norte de Las Villas. Dos días antes Radio Rebelde había anunciado que ya la columna 8 tenía también su emisora.

9 de diciembre de 1958: Cae San Luis en poder de los rebeldes, con esta acción culmina la Operación Flor Crombet.

9 de diciembre de 1958: A las 20:30 horas el Comandante en Jefe entró en el pueblo de Baire, abandonado por los soldados en previsión del ataque que realizarían los rebeldes.

10 de diciembre de 1958: Fuerzas del primer y tercer frentes, al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro, inician el sitio Maffo —que se desarrolló durante 20 días, hasta el 30—, en el que la guarnición decide rendirse.

11 de diciembre de 1958: Tropas del Frente Camagüey sostuvieron un encuentro contra elementos batistianos en un lugar conocido por Pedrera, entre los kilómetros 5 y 6 de la carretera del central Francisco en Santa Cruz del Sur.

12 de diciembre de 1958: La columna móvil del Tercer Frente, a las órdenes del Comandante Vitalio Acuña, Vilo, combatió contra una fuerza enemiga en un lugar conocido por La Rueda. Esta acción retrasó en seis días los propósitos enemigos de llegar a Palma Soriano.

13 de diciembre de 1958: Fuerzas de la columna 14, Juan Manuel Márquez, ocuparon una avioneta de la dictadura, perteneciente al regimiento 7 de la guardia rural de Holguín que se vio en la necesidad de realizar un aterrizaje forzoso en la carretera central a 15 kilómetros de la mencionada ciudad.

13 de diciembre de 1958: Un pelotón al mando del capitán Roger García, perteneciente a la columna 12 Simón Bolívar del Cuarto Frente, voló el puente sobre el río Jobabo, que divide las provincias de Camagüey y Oriente por la carretera central.

13 de diciembre de 1958: Patrullas de la columna 2 entraron en Caibarién y permanecieron en el pueblo por más de dos horas.

15 de diciembre de 1958: Tropas de la columna 8 Ciro Redondo, junto a un pelotón del Directorio Revolucionario 13 de marzo, penetraron en el central Isabel con el fin de comenzar a rodear el pueblo de Fomento.

15 de diciembre de 1958: Fuerzas de la columna 32 José Antonio Echevarría, al mando del capitán Omar Fernández y otros destacamentos de la columna 14, a las órdenes del teniente Ricardo Proenza, combatieron contra efectivos del régimen en un sitio conocido por Candelaria en la región de Holguín.

16 de diciembre de 1958: Fuerzas de la columna 8 Ciro Redondo y del Directorio Revolucionario 13 de marzo inician el ataque a Fomento, acción que marcó el comienzo de la Operación Santa Clara.

16 de diciembre de 1958: El Comandante Raúl Castro firma la orden militar número 53 con el fin de organizar y reglamentar el territorio liberado por las columnas rebeldes de ese frente. La orden creaba una administración integrada por los vecinos de mayor prestigio en la región.

16 de diciembre de 1958: El pueblo de Baire, Oriente, cae en poder del Ejército Rebelde.

17 de diciembre de 1958: La columna 11 Cándido González ocupó, sin combatir, los poblados de Punta Alegre y Punta San Juan en la provincia de Camagüey.

18 de diciembre de 1958: Fidel y Raúl se reúnen en Jiguaní y de ahí surge el comienzo de la cuarta etapa de la ofensiva del Segundo Frente Oriental.

18 de diciembre de 1958: El Comandante en Jefe Fidel Castro se reúne con los comandantes Raúl Castro y Juan Almeida para coordinar misiones respecto a la Operación Santiago.

18 de diciembre de 1958: Combatientes de la columna 9 Antonio Guiteras se enfrentaron a tropas enemigas en el poblado de Sevilla, El Caney.

19 de diciembre de 1958: Cayó Jiguaní en poder de las agrupaciones del primer y tercer frentes, dirigidas personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

19 de diciembre de 1958: Fuerzas de la columna 20 Gustavo Fraga, al mando del capitán Demetrio Montseny Villa, iniciaron el asalto a Caimanera.

19 de diciembre de 1958: Una patrulla rebelde, al mando del capitán Ángel Sotomayor penetró en Victoria de Las Tunas combatiendo contra una tropa de la tiranía situada en el mirador de aquel pueblo, a la que exterminó totalmente.

19 de diciembre de 1958: La Fuerza Aérea Rebelde ejecutó su segunda misión combativa al bombardear el ayuntamiento de Sagua de Tánamo, que llevaba más de 40 días sitiado. La primera fue durante el ataque a La Maya. El bombardeo sirvió de apoyo a las columnas 17 y 19 que el día 16 habían iniciado el ataque definitivo sobre la mencionada posición.

19 de diciembre de 1958: Rebeldes del Segundo Frente Oriental Frank País atacan Caimanera, Oriente.

20 de diciembre de 1958: El Comandante Ernesto Che Guevara dicta la orden militar número 7 mediante la cual se expresaba que, gracias al exitoso desarrollo de las acciones en la provincia de Las Villas, se declaraban territorio libre de Cuba, las zonas comprendidas entre los centrales Natividad, Amazonas, Santa Isabel y Agabama.

20 de diciembre de 1958: Fuerzas rebeldes que operaban en el territorio de Las Villas penetraron en el batey del central Soledad y sostuvieron un combate con la guarnición allí situada.

20 de diciembre de 1958: Tropas guerrilleras vuelan el puente sobre el río Tuinicú.

21 de diciembre de 1958: Cae Zulueta en manos de los invasores de la columna 2 Antonio Maceo, que comandaba Camilo Cienfuegos.

21 de diciembre de 1958: Tropas de la columna 8 Ciro Redondo, bajo el mando del Comandante Ernesto Che Guevara, asaltaron las posiciones batistianas en el pueblo de Cabaiguán. El enemigo se rindió en las primeras horas de la mañana del siguiente día.

21 de diciembre de 1958: Fuerzas de la columna 12 Simón Bolívar, a las órdenes del Comandante Eduardo Sardiñas, Lalo, sostuvieron un combate contra una patrulla motorizada del ejército batistiano en las cercanías de Manatí.

21 de diciembre de 1958: Una patrulla de la columna 11 Cándido González, bajo las órdenes del teniente Abel Gómez, combatió contra tres jeeps y dos camiones de fuerzas contrarias, luego de haberlos interceptado.

21 de diciembre de 1958: Fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de marzo, al mando del Comandante Faure Chomón, comienzan a hostigar la guarnición de Placetas.

21 de diciembre de 1958: Un grupo de rebeldes atacó la estación de policía, la cárcel y el cuartel de la guardia rural de Sancti Spíritus.

21 de diciembre de 1958: Los capitanes Rigo Motanés, Fernando Vecino y Rigo Ramírez atacaron y tomaron el cuartel de Melgarejo.

21 de diciembre de 1958: Acción conjunta de las tropas de la columna 8 Ciro Redondo, al mando del Comandante Ernesto Che Guevara, y las fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de marzo liberan a Fomento, Placetas, Cabaiguán, Sancti Spíritus, Remedios y Caibarién, en Las Villas.

22 de diciembre de 1958: La columna invasora Antonio Maceo, comandada por Camilo Cienfuegos, toma el pueblo de Yaguajay en Las Villas.

22 de diciembre de 1958: Caída en combate de José Garcerán, jefe de la columna Ángel Ameijeiras, que operaba en los límites de las provincias de Matanzas y La Habana.

23 de diciembre de 1958: Fuerzas combinadas del Movimiento 26 de julio y del Directorio Revolucionario 13 de marzo iniciaron un asalto a las posiciones de los soldados del régimen en Placetas. FOTO 1. Pie: Che, Faure Chomón y otros revolucionarios durante la campaña en Las Villas. Foto: Archivo.

23 de diciembre de 1958: Fuerzas al mando del capitán Armando Acosta tomaron Sancti Spíritus después de que el enemigo se retiró sin enfrentar a los rebeldes.

23 de diciembre de 1958: El Comandante Ernesto Che Guevara se entrevista con el Comandante Camilo Cienfuegos en un lugar denominado Los Montes de la Caridad, cerca de Yaguajay, para coordinar las acciones futuras.

23 de diciembre de 1958: Tropas del Directorio Revolucionario 13 de marzo capitaneadas por Víctor Dreke Cruz, toman posiciones batistianas en el pueblo de Manicaragua.

23 de diciembre de 1958: Fuerzas del primer, segundo y tercer frente, al mando directo del Comandante en Jefe, inician acciones contra Palma Soriano, las cuales se desarrollaron durante cuatro días.

24 de diciembre de 1958: Cae Sagua de Tánamo en manos de los combatientes de las columnas 17 y 19, después de más de 40 días de sitio.

24 de diciembre de 1958: Por orden del Comandante Camilo Cienfuegos se construye, bajo su supervisión, el Dragón 1, especie de carro blindado.

25 de diciembre de 1958: Fuerzas de la columna 18 Antonio López Fernández, al mando del capitán Manuel Fajardo, sostuvieron un combate en la zona del Segundo Frente contra un convoy militar compuesto por tres camiones blindados y tres tanques, los cuales, después de sufrir muchas bajas, tuvieron que regresar a Guantánamo.

25 de diciembre de 1958: Llegó el Che a Yaguajay a entrevistarse nuevamente con Camilo.

26 de diciembre de 1958: Fuerzas de la columna invasora número 8 tomaron las posiciones batistianas del pueblo de Remedios.

26 de diciembre de 1958: Fuerzas de la columna número 8, bajo el mando del Comandante Ernesto Che Guevara liberaron el pueblo de Caibarién.

27 de diciembre de 1958: Concluye la toma de Palma Soriano, importante victoria durante el curso de la Operación Santiago.

31 de diciembre de 1958: Toma de Santa Clara dirigida por el Che.

31 de diciembre de 1958: Bajo las órdenes del Comandante Eduardo Sardiñas, Lalo, se inicia el sitio a Victorias de Las Tunas por fuerzas de la columna 12 del cuarto frente Simón Bolívar.

31 de diciembre de 1958: Luego de diez días de intensos combates, cayó en poder de la columna 2 Antonio Maceo el cuartel de Yaguajay, importante enclave del norte de Las Villas.

31 de diciembre de 1958: Las tropas rebeldes comandadas por Ernesto Guevara descarrilan y destruyen el tren blindado que la tiranía batistiana enviaba rumbo a Oriente con pertrechos de guerra y soldados.

1 de enero de 1959: Las columnas rebeldes al mando de los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara reciben órdenes de marchar hacia La Habana, las fuerzas al mando de Fidel Castro, Juan Almeida Bosque y Raúl Castro avanzan sobre Santiago de Cuba.

1 de enero de 1959: La alta oficialidad del Ejército Rebelde, con Fidel Castro al frente, se reúne en El Escandel con el jefe militar de la Plaza de Santiago de Cuba para discutir la rendición incondicional de esa ciudad. Santiago de Cuba es declarada capital provisional de la República.

1 de enero de 1959: Triunfo de la Revolución Cubana. Día de la Liberación.

2 de enero de 1959: Llega a La Habana el Comandante Camilo Cienfuegos con su columna invasora y toma el campamento de Columbia.

2 de enero de 1959: Se efectúa en el Parque Central, en La Habana, una masiva concentración en apoyo a la Huelga General Revolucionaria convocada por el Comandante Fidel Castro. El paro nacional se extendió hasta el día 4.

2 de enero de 1959: Inicia el recorrido de Fidel, al frente de la Caravana de la Libertad, desde Santiago de Cuba hasta La Habana.

3 de enero de 1959: El Che, al frente de su columna, llega a La Habana y ocupa la Fortaleza de La Cabaña.

5 de enero de 1959: El Gobierno Revolucionario dispone la disolución del Congreso de la República y quedan extinguidos los nombramientos de alcaldes, gobernadores y concejales.

8 de enero de 1959: Entrada victoriosa de Fidel a La Habana, tras un recorrido por todo el país. Desde el Palacio Presidencial y el Polígono del campamento de Columbia, habla al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario