Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

jueves, 5 de noviembre de 2015

Vicepresidente de Bolivia: “Evo representa un horizonte para su pueblo”



Por: Patricio Montesinos 
El Presidente Evo Morales representa un horizonte para el pueblo boliviano, y es un verdadero articulador de toda la sociedad, aseguró el Vicepresidente de esa nación andina, Álvaro García Linera, al ofrecer una Conferencia Magistral en la Universidad Católica de Lima, Perú. 
Exacto en sus palabras conmovedoras sobre Evo, el también reconocido intelectual  boliviano calificó  al  líder indígena de Nuestra América  como un “habilidoso  tejedor de ponchos, capaz de unificar a un país que estaba tremendamente fragmentado”. 

García Linera afirmó que su mandatario y amigo personal representa  la ruptura con una época pasada tenebrosa para Bolivia, y el símbolo de una nueva etapa esperanzadora para la inmensa mayoría de sus compatriotas. 
Con mucho respeto y a la vez afecto, el Vicepresidente manifestó que  Evo es un hombre humilde, generoso, pero a su vez  firme en sus convicciones y decisiones. 
Agregó que posee la virtud de dialogar con unos y otros que puedan enfrentarse por cualquier motivo, y convencerlos hasta el punto de ponerlos de acuerdo en pocas horas. 
Todos los bolivianos de los diversos movimientos sociales y sectores  quieren hablar con Evo, confrontan con los Ministros, pero cuando aparece él, desaparecen las tensiones y se resuelven las divergencias, resaltó García Linera. 
Apuntó que el Campeón, como le llaman muchos latinoamericanos, por sus contundentes victorias electorales, siempre defendió, desde el comienzo de sus luchas sindicales, a los cocaleros, los campesinos, los obreros, y los indígenas marginados por la sociedad racista que imperaba en su país. 
Con la llegada de Evo al poder nació la “época de oro” que vive en la actualidad Bolivia, hasta hace pocos años el segundo Estado más pobre de Nuestra América, y hoy el segundo que más crece en la región, pero con el elemento adicional que las riquezas se redistribuyen entre los más desposeídos, preciso el Vicepresidente. 
Resaltó que a pesar de la crisis económica mundial y la caída de los precios del petróleo y sus derivados, esa nación sudamericana crecerá en 2015 en un 5 por ciento, lo que es reconocido internacionalmente como un triunfo. 
Comentó que, según el Banco Mundial (BM), los países que tienen salida al mar incrementan sus beneficios anuales entre un 1,5 y un 2 por ciento por encima de los que carecen de puertos. 
Eso quiere decir que si Bolivia tuviera acceso al mar, un derecho soberano que le corresponde, crecería este año entonces en un 6,5 o un 7 por ciento, comentaron varios de los asistentes a la concurrida Conferencia Magistral de García Linera en Lima. 

El Vicepresidente refirió, luego de una ronda de preguntas, que por lo explicado en su exposición los bolivianos propusieron que Evo pueda ser reelegido para otro mandato en el 2020, para lo cual necesariamente hay que reformar la Constitución. 
Concluyó que con ese propósito haremos un Referendo en febrero del venidero año, en el que el pueblo decidirá democráticamente, como lo hemos hecho desde que llegamos al poder, sobre la futura reelección de nuestro ahora Jefe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario