Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

lunes, 9 de noviembre de 2015

¿Quién mató al autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada ?



El ayudante personal de Pablo Neruda, Manuel Araya, sostuvo que el escritor chileno Premio Nobel de Literatura fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.


En declaraciones a Prensa Latina, Araya, quien se desempeñaba como chofer y protector del escritor chileno, señaló que en 1973 Neruda empezó a padecer malestares en medio de los intentos por sacarlo hacia México, tras el golpe de Estado contra el presidente de Chile, Salvador Allende, el 11 de septiembre.
“Se sintió mal y lo llevamos al hospital, donde lo pusieron en el cuarto 406. Se hacían los trámites y existía el ofrecimiento del presidente mexicano, Luis Echeverría, de recibirlo en su país. Pero el 23 de septiembre de 1973 todo cambió”, precisó el ayudante.
Según Araya, fue el momento en que la esposa de Neruda y él lo dejan solo en el cuarto del hospital, cuando inicia el deterioro de salud del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
“Neruda nos mandó a mí y a Matilde a su casa de Isla Negra a buscar unos libros para llevar a México. Nos llamaron a las cuatro de la tarde, pues le habían puesto una inyección en el estómago y se puso grave”, dijo.
El ayudante entregó los libros a la embajada de México en Chile y cuando logró ver a Neruda, se percató de que estaba rojo de fiebre, por lo que le colocaron una toalla húmeda y le pidieron ir a buscar un medicamento.
Al salir de la clínica, Araya fue interceptado por agentes de Pinochet que lo torturaron. “Querían saber todo acerca de Neruda y obligarme a que yo dijera que era cubano. Resistí y entonces uno de ellos sacó un arma y me pegó un tiro en una pierna”, acotó.
El chofer-ayudante del poeta mostró al mencionado medio las secuelas en su pierna izquierda del disparo de bala que recibió entonces. Fue liberado gracias a la gestión del cardenal Raúl Silva Enríquez.
“No tengo la menor duda de que fue asesinado”, repitió Araya, en sintonía con documentos que ahora parecen confirmar su denuncia, la cual viene haciendo desde hace años.
El Premio Nobel de la Literatura de 1971, habría muerto por causas distintas al cáncer de próstata que padecía.
Según un informe de la Corte de Apelaciones de Chile, divulgado por un medio de comunicación español, “resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceras personas”.
Parte del documento confirmaría la versión de Araya. De acuerdo con el oficio, al autor de Canto General le aplicaron una inyección o le dieron a ingerir algo que habría precipitado su muerte, seis horas y media después.
Esto antes de que pudiera partir a México para huir de la persecución política que iniciaron Pinochet y otros militares chilenos contra aquellos que se identificaran con la izquierda.
Según dicho medio “el certificado médico de defunción fue extendido por el médico tratante (urólogo), vía telefónica, desde su domicilio, sin examinar al paciente”.
Las investigaciones para esclarecer la muerte de Pablo Neruda iniciaron en el 2011, cuando Araya hizo pública la demanda de su asesinato, por lo que el Partido Comunista de Chile presentó su querella, precisa Telesur.
Fue en abril del 2013 que realizaron la exhumación de los restos de Neruda.
En noviembre del 2013, los científicos a cargo de la investigación aseguraron que Neruda no recibió ningún agente químico que le provocara la muerte; sin embargo, con la incorporación del Ministerio Público chileno se continuó la averiguación, que señala que en los restos del escritor latinoamericano existía una bacteria extraña, específicamente el estafilococo dorado.
La bacteria es ajena a los tratamientos del cáncer. Cuando esta es alterada, resulta altamente tóxica, lo que puede acelerar la muerte de una persona, de acuerdo con el documento filtrado.
Tomado de Granma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario