Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

martes, 10 de noviembre de 2015

Cuba demostró a latinoamericanos y a países en vías de desarrollo que "otro mundo es posible"



La historiadora rusa Liudmila Okuneva revalidó hoy la trascendencia continental y universal de la Revolución cubana, bajo el liderazgo de Fidel Castro, y un abrumador apoyo popular por nuevos derroteros en la construcción del socialismo.


Cuba demostró a los latinoamericanos y a los países en vías de desarrollo que "otro mundo es posible", con una Revolución emancipadora y esencialmente de liberación nacional, subrayó Okuneva en entrevista a Prensa Latina.

Dijo la doctora en Ciencias Históricas que esos rasgos hicieron fuerte y auténtico el proceso revolucionario, que significó sin duda un hito en el continente, para el Tercer Mundo, con un lugar sobresaliente en la Historia Universal del siglo XX, ponderó.

Unido a la transformación radical de la realidad socio-económica y política de la sociedad cubana, esa gesta ejerció una influencia enorme en los procesos políticos en Latinoamérica, y fuera de sus límites, sostuvo la investigadora latinoamericanista.

La Revolución -reflexionó Okuneva- proporcionó a los cubanos salud y educación gratuitas y sacó a la isla del odioso círculo de la miseria, la prostitución y otros males sociales.

Para la profesora titular de la Universidad Moscovita de Relaciones Internacionales (adjunta a la Cancillería), uno de los rasgos singulares del proceso que se inició el 1 de enero de 1959 tiene que ver con la política de instrucción masiva inspirada por el líder Fidel Castro, conocida como la Campaña de Alfabetización, llevada a cabo en 1961, en medio de la agresión imperialista, agregó.

Desde los primeros días del triunfo -apreció la investigadora rusa- Fidel entabló un diálogo directo con el pueblo explicando en qué consistía la Revolución "con los humildes y para los humildes" y los pasos que habría de adoptarse para las necesarias transformaciones sociales y económicas.

Indicó que el origen de la Revolución con profundas raíces en la vida, civilización y cultura nacional popular explica la estabilidad y la firmeza del sistema político cubano y la inquebrantable dignidad ante las duras políticas del vecino (Estados Unidos) durante muchas décadas, como el cruel bloqueo económico y otros actos de abierta hostilidad.

Hice hincapié en esos aspectos, subrayó, para reforzar la idea de independencia y soberanía que siempre guiaron a la Revolución cubana y a su política exterior desde las gestas de 1868 y 1895, argumentó la experta al referirse a su ponencia presentada en el reciente Simposio de historiadores celebrado en La Habana, como única representante de Rusia.

En su opinión, hasta en la etapa de restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, Cuba deja en claro los principios defendidos en los últimos 56 años, con una profunda convicción del rumbo seguido, pese a los tiempos difíciles del período especial y el "desmoronamiento del socialismo europeo", aseveró la experta.

Valoró Okuneva que la "isla de la Libertad" ha sabido estudiar la experiencia mundial preservando sus especificidades que hacen singular a la Revolución, en una apuesta por mejorar el bienestar de la población y perfeccionar el socialismo.

Cuba tiene claridad en el camino elegido y estamos convencidos de que logrará avanzar en sus metas con justicia social, afirmó la académica rusa, quien se afincó dentro la segunda generación de latinoamericanistas soviéticos por influencia de su madre Maya Okuneva (1922-2005), autora de la primera tesis doctoral en la entonces Unión Soviética sobre la política exterior imperialista de Estados Unidos en Cuba, Panamá y República Dominicana.

También se le considera pionera en los estudios latinoamericanistas dedicados a la Revolución Cubana entre las décadas de los años 60 y 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario