Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Saludos

viernes, 30 de octubre de 2015

"Libertad de prensa" Made IN Usa



El veterano periodista y escritor estadounidense Gay Talese afirmó este jueves en Bogotá que una de las peores cosas que han pasado al periodismo en su país fueron los atentados de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001, que generaron un sentimiento de "vulnerabilidad".

"Ese día, que causó más de 3.000 muertes en el World Trade Center (de Nueva York), ese evento moldeó el carácter del periodismo estadounidense de maneras que no se han resuelto hasta el día de hoy", dijo Talese durante su intervención en la gala de entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el más prestigioso de Colombia.
En este sentido, manifestó, "como periodista de 83 años", que hoy en día los comunicadores "no estamos haciendo un buen trabajo".
Talese explicó que los atentados del 11S elevaron "el nivel de patriotismo y nacionalismo de Estados Unidos y el sentimiento de vulnerabilidad al periodismo".
Por ello, pidió ser más vigilantes "sobre todo en los grandes medios", especialmente en lo referido a la política exterior de Estados Unidos, algo que no se está haciendo en este momento por el temor a ser tachados de antipatriotas.
Ante esa situación, el periodista y escritor estadounidense recalcó las diferencias entre aquellos comunicadores que cubrieron la Guerra de Vietnam y los que en los últimos años han trabajado en los conflictos bélicos de Irak o Afganistán.
"Durante la Guerra de Vietnam teníamos solo en mi periódico (The New York Times) varios periodistas valientes que se enfrentaban al Gobierno, cuestionaban el derecho del Gobierno de atacar tanto el norte como el sur de Vietnam. Estos periodistas valientes probablemente no se les recuerda hoy", agregó.
Talese recordó que esos periodistas consiguieron entrar en Hanoi, capital norvietnamita, y encontraron la forma de escribir sobre universidades, hospitales que estaban siendo bombardeados, lo que negaba el Gobierno estadounidense.
Al comparar aquellas coberturas con las de hoy, destacó que los periodistas "no dicen nada sobre las políticas guerreristas en Irak" que, en su opinión, se extienden a otros países de la región.
Ante esa situación, Talese dijo que no sabría nombrar a un periodista de Estados Unidos al que le diera un premio nacional, excepto el documentalista Michael Moore.
Para el escritor, una de las razones por las que ha cambiado el periodismo los últimos años es que los profesionales de este oficio procedían en su generación de estratos sociales humildes y representaban "a los de afuera mirando hacia adentro, a los escépticos del privilegio y el poder".
"Hoy en día los periodistas que trabajan en los grandes medios uno de los problemas que tienen es que están demasiado bien educados. Nosotros los de afuera, si íbamos a la universidad, íbamos a las universidades de abajo, no éramos parte de la elite", afirmó.
En opinión de Talese, el punto de vista "del de afuera" tiene una gran diferencia.
Pese a mostrarse sin respuestas ante cómo corregir la situación actual, Talese mostró su esperanza en que sea "con un enfoque nuevo" para acercarse a la realidad.
Por eso, pidió que los Premios Simón Bolívar proyecten y representen la realidad.
"La realidad que proyectan los periodistas en mi país es una especie de realidad que prefiere el Gobierno, a los líderes, a los empresarios. Que prefiere a Wall Street", concluyó.
Tomado de CubaSí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario