Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

viernes, 16 de octubre de 2015

El análisis desde la historia de las relaciones Cuba-EEUU



El restablecimiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos fue el resultado del perfeccionamiento del Socialismo cubano”, afirmó hoy el doctor Luis René Fernández Tabío, del Centro de Estudios hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana.

En la última sesión del Simposio Internacional La Revolución Cubana, Génesis y Desarrollo Histórico, Fernández Tabío, recalcó que el proceso no fue un regalo para la Isla sino el producto de la pericia de su diplomacia.

Influyó, también, el reconocimiento por parte de los analistas de que el proceso cubano avanzaba a pesar de todas las dificultades, acotó el catedrático.
Por tanto, esta nueva etapa no habría sido posible sin los avances logrados hasta el momento, demostrado con el anuncio del crecimiento de la economía cubana del cuatro por ciento en este primer semestre, destacó. “Eso – expresó – indica que vamos en la dirección correcta”.
“Ciertamente – añadió – el llamado periodo especial fue una gran crisis económica estructural consecuencia de la caída del 40 por ciento del producto interno bruto, y de la drástica reducción de la capacidad de importación. Sin embargo, el perfeccionamiento del sistema autóctono cubano, a pesar del bloqueo económico y de las difíciles condiciones históricas, modificó la percepción de especialistas internacionales sobre el futuro de Cuba”.
Actualmente, dijo Tabío, “estamos ante un proceso en el cual el presidente norteamericano va introduciendo medidas para avanzar hacia la normalización de las relaciones, aunque muchas de ellas no pueden prosperar porque las propias leyes del bloqueo impiden su desarrollo”.
No obstante, esta nueva etapa tiene la virtud de contribuir a cambiar la imagen de la Isla al interior de Estados Unidos con una información más directa y veraz y contrarrestar el negativo impacto de algunos de sus medios de comunicación, reflexionó.
El Simposio Internacional, en el cual participaron más de 70 especialistas de 20 países, concluyó hoy sus sesiones.


Tomado de Cubadebate 

No hay comentarios:

Publicar un comentario