Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

miércoles, 7 de octubre de 2015

Así sueña Obama con la paz



El sueño de paz de Obama: 761 bases militares y 135 países con fuerzas especiales de EEUU

Basado en un texto de TomDispatch / Blog “Descubriendo verdades”.- Según “The Nation Institute”, las tropas de élite del Pentágono han sido enviadas, en el presente año 2015, a 135 países, el 70 % de los estados del mundo.


Según Ken McGraw, portavoz del Comando de Operaciones Especiales de EEUU, en 90 de estos países estas tropas llevan misiones –incluso- todos los días.
El aumento ha sido espectacular en los años de la administración de Barack Obama. En el Gobierno de George W. Bush, las fuerzas de Operaciones Especiales estaban en 60 países. En 2010, primer año de Obama, la cifra había aumentado ya a 75, y en 2013 se disparó hasta 134 estados.
Las actividades incluyen “tiro en combate, operaciones especiales en terreno urbano, técnicas de francotirador, disparo de larga distancia, empleo de armas pesadas…”, por nombrar tan solo algunas.
Por otro lado, recordemos que EEUU tiene 761 lugares militares activos en países extranjeros, es decir, bases militares. 50 de ellas, por cierto, están en América Latina.
Con estos datos –que difícilmente leeremos en la gran prensa corporativa- es mucho más fácil de entender las poéticas palabras, hace unos días, del Presidente Obama, en el 70 aniversario de la fundación de Naciones Unidas: “La paz es difícil, pero sabemos que es posible. Por lo tanto, juntos, decidamos que la definan nuestras esperanzas y no nuestros temores. Juntos, hagamos la paz, pero lo más importante, hagamos una paz… que perdure”.
Texto original
Fuerzas especiales de EEUU, desplegados en 135 países en 2015
TomDispatch / Blog “Descubriendo verdades”.- Las tropas de élite del Pentágono han sido enviadas a casi el 70 % de los países del mundo en 2015, según un informe.
“Los soldados de operaciones especiales de Estados Unidos están llevando a cabo misiones todos los días en hasta 90 países”, publicó ayer jueves la página Tom Dispatch, citando a Ken McGraw, un portavoz del Comando de Operaciones Especiales (SOCOM, en su acrónimo inglés) del Ejército estadounidense.
El espectacular aumento en los últimos cinco años es “indicativo de la expansión exponencial del SOCOM, que comenzó a toda velocidad después de los ataques del 11 de septiembre”, según el informe, que añade que el SOCOM no facilita “el nombre de los 135 países en los que se han desplegado este año las fuerzas de élite de Estados Unidos, ni mucho menos revela la naturaleza de esas operaciones”.
Tom Dispatch explica que los documentos obtenidos del Pentágono reflejan las actividades que llevan a cabo día a día las fuerzas de operaciones especiales.
Las actividades incluyen “tiro en combate, patrullaje, entrenamiento con armas, tácticas de unidades pequeñas, operaciones especiales en terreno urbano, combates de corta distancia, técnicas de francotirador, disparo de larga distancia, ataque deliberado y empleo de armas pesadas”, por nombrar tan solo algunas.
Por otra parte, el informe señala que en los últimos días de la administración Bush, las fuerzas de Operaciones Especiales (SOF, por sus iniciales inglesas) se desplegaron en "sólo" 60 países de todo el mundo. Pero en 2010, justo un año después de que George W. Bush dejase el cargo, esa cifra había aumentado ya a 75, y en 2013 se había disparado hasta comprender 134 territorios nacionales, antes de llegar a un nuevo récord de 135 en los últimos meses.
Anteriormente, el comandante del SOCOM, el general Joseph Votel, ha hecho saber que hasta 11.000 soldados de operaciones especiales se hallan desplegados o estacionados fuera de los EE.UU. en un día cualquiera, mientras muchos más se mantienen a la espera de ser enviados en casos de crisis fuera de su país.
“Creo que, por ahora, muchos de nuestros recursos están centrados en Irak y en Oriente Medio, en Siria”, dijo Votel en julio en el Foro de Seguridad de Aspen, donde reconoció que las fuerzas de EE.UU. no están “haciendo nada en Siria”.
Respecto a la presencia de las tropas estadounidenses en el país árabe del este del Mediterráneo, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, afirmó el pasado 18 de septiembre que su país seguirá entrenando y equipando a los llamados “rebeldes moderados” sirios, calificados como “terroristas” por Damasco.
Cubainformación TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario