Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

jueves, 24 de septiembre de 2015

Raúl ya está en Nueva York



El presidente cubano Raúl Castro, llegò este jueves a Nueva York, donde participarà en las actividades por el 70 aniversario de la ONU y hablarà ante la Asamblea General de ese organismo.

La comitiva del presidente cubano la integran ademàs el canciller Bruno Rodrìguez,  el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera,  Rodrigo Malmierca, y Rodolfo Reyes Rodríguez, representante Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas.


Este viernes la  ONU abre una cumbre de tres días, con una asistencia récord de líderes mundiales, para definir la nueva agenda del desarrollo y con un nuevo reto cuya consecución se fija para los próximos quince años.

El 2 de agosto de 2015, Naciones Unidas acordó la nueva agenda de desarrollo global, que es la que debe ser ratificada por los líderes de todo el mundo,  que sustituirá a los Objetivos del Milenio en una estrategia válida para los próximos 15 años.

 Entre los ocho objetivos destacan:

1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

 Entre 1990 y 2015 se fijó reducir a la mitad el porcentaje de personas que viven con menos de un dólar al día y el de personas que padecen hambre.

 2.- Enseñanza primaria universal.

 Se acuerda que para el año 2015 todos los niños hayan podido terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

 3.- Promover la igualdad de sexos y la autonomía de la mujer.

 Eliminar la desigualdad entre los géneros de enseñanza primaria y secundaria primero para el año 2005 y en todos los niveles para el 2015.

 4.- Reducir la mortalidad infantil de los niños menores de cinco años en 2/3 partes.

 5.- Mejorar la salud materna y reducir la mortalidad en tres cuartas partes entre 1990 y 2015.

 6.- Combatir el sida, la malaria y prestar especial asistencia a niños huérfanos por causa del VIH.

 7.- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales e invertir la pérdida de recursos de medioambiente.

 8.- Fomentar la Asociación Mundial para el desarrollo.

En septiembre del año 2000 la sede de Naciones Unidas de Nueva York fue escenario de la mayor concentración de líderes de la historia que incluyó a 170 jefes de Estado y de Gobierno mundiales en la denominada Cumbre del Milenio.

Tras tres días de largos debates (6, 7 y 8 de septiembre) los reunidos fijaron en un documento los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, ocho retos dirigidos a reducir la pobreza en el mundo antes de 2015 y la desigualdad económica y social entre ricos y pobres.

También incidieron en la necesidad de que la globalización beneficiara a todos los países y no sólo a los más desarrollados.

En junio de 2010, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, eligió al entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que ayudara a impulsar, en representación de los países desarrollados, la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de septiembre en Nueva York.

Al frente de los países en vías de desarrollo fue designado el presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien fue cuestionado por la comunidad internacional después de que fuera imputado por delitos de genocidio y lesa humanidad durante la guerra civil en su país.

Este compromiso se materializó en Madrid en julio de ese mismo año en una reunión en la que participaron 16 líderes internacionales.

En septiembre de 2010 la sede de la ONU acogió la cumbre, a la que asistieron 140 jefes de Estado y de Gobierno, en la que se insistió en la necesidad de cumplir esos objetivos marcados para 2015 y en la que la UE se comprometió a aportar 1.000 millones de euros.

En febrero de 2013 se celebró en Bogotá una conferencia para evaluar los logros alcanzados y las herramientas utilizadas en el mundo desde el año 2000 para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en la que se calculó que unas mil millones de personas seguirán viviendo bajo el umbral de la pobreza extrema en 2015.

En mayo de 2014 Brasil anunció que había alcanzado dos de los Objetivos antes de la fecha fijada por la ONU, entre ellos la reducción de los indicadores de mortalidad infantil, sin embargo, México informó en agosto de 2015 que había retrocedido del 74,5% en 2012 al 72,5% en 2014 en el cumplimiento de estas metas.

 RHC.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario