Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

domingo, 12 de julio de 2015

Cuba: Los Moncadistas del siglo XXI



Por Patricio Montesinos  

Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos son hoy considerados por su pueblo “los Moncadistas del Siglo XXI”, como lo fueron aquellos jóvenes encabezados por Fidel Castro que el 26 de julio de 1953 reiniciaron las luchas libertarias en la mayor de las Antillas con el ataque al Cuartel Moncada, preámbulo del triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.


Menos de medio siglo después, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, reeditaron la valentía y firmeza de los asaltantes al Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba, al combatir el terrorismo contra su país desde territorio de Estados Unidos y luego resistir largos años en las cárceles norteamericanas, tras ser condenados a severas e injustas condenas. 
La historia, como a Fidel es Fidel, al presidente Raúl Castro y a los combatientes de la gesta de 1953, absolvió también a Los Cinco, quienes se han convertido en los nuevos paradigmas de las actuales generaciones en la nación caribeña. 
Es como si se repitieran los acontecimientos para dejar claro a los adversarios de Cuba que su proceso revolucionario no tendrá fin, y transitará en el futuro por los mismos senderos que han trazado sus principales arquitectos. 
Hay que visitar la denominada Isla Bonita para observar la algarabía que se escenifica cuando Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio o René asisten a actividades públicas, o simplemente caminan por la calles de cualquier ciudad o pequeño pueblo de su país en compañía de familiares y amigos. 
Todos los cubanos quieren estrecharles sus manos, intercambiar palabras o hacerse fotos con los Héroes de la República, máxima distinción que les fue impuesta por el Presidente Raúl, tras los luchadores antiterroristas ser excarcelados por Washington y regresar a su Patria. 
Pero el reconocimiento a Los Cinco trasciende las fronteras de la mayor de las Antillas por el ejemplo de fidelidad, dignidad y lucha que constituyen para todos los pueblos del mundo, que batallaron incansablemente por su liberación durante más de tres lustros. 
La solidaridad internacional con Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René fue vital para lograr que las autoridades de Estados Unidos los excarcelaran, triunfo que pertenece además en buena medida a los amigos de Cuba en todos los continentes. 
Los Héroes de la Isla ya han visitado algunas naciones de Latinoamérica, África y Europa, donde han sido recibidos calurosamente y con honores, y lo seguirán haciendo en lo adelante para agradecer el inmenso respaldo universal que recibieron. 
Los Moncadistas del Siglo XXI ya están prestos para continuar haciendo realidad el sueño de la hazaña del 26 de julio de 1953 que protagonizaron los líderes históricos de la Revolución cubana.

En una reciente entrevista a un medio de prensa en su país, Gerardo afirmó  que su único plan es seguir sirviendo a su pueblo en el lugar se considere necesario, y agregó que cuando le den una tarea será porque consideraron que voy a ser útil, y  donde sea iré, aseguró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario