Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

miércoles, 20 de mayo de 2015

Cuba solidaria en Nepal



“Dhan'yavada” o Gracias en ne­palí es la frase más escuchada en los pasillos del hospital cubano en la ciudad de Kirtipur, en el distrito  de Katmandú, entre los más afectados por los terremotos, donde trabajan incesantemente los integrantes del Con­tingente In­ternacional Henry Ree­ve, especializado en el enfrentamiento a desastres y gran­des epidemias.


Desde el usuario de la red social Twitter @CubaheplsNepal, que ya cuenta con más de un centenar de seguidores, la brigada médica cubana comparte instantáneas de su día a día repartiendo salud e informa que han atendido a más de 1 000 pacientes y que nuestros especialistas han practicado seis cirugías.
Los galenos comentan que los primeros nepalíes arribaron este martes al hospital de campaña a las 8:00 a.m., hora local.
El centro incluye servicios muy necesarios luego de la catástrofe, como una unidad quirúrgica y otra de cuidados intensivos, posibilidad de diagnósticos (rayos x, laboratorio se­miautomatizado y ultrasonido), así como áreas de consulta, esterilización y rehabilitación.
Pese a las diferencias culturales y de lenguaje, y a la larga distancia geográfica que separa a Cuba de la llamada nación del Himalaya, mu­chos buscan el auxilio de los colaboradores cubanos con la certeza de que serán bien atendidos. El re­conocimiento a la calidad de la me­dicina de esta isla trasciende fronteras de cualquier tipo.
En la red social Facebook algunos usuarios también saludan la solidaridad y el altruismo de nuestros médicos.
“Gracias por aceptar mi amistad. Les deseo salud y suerte en esta importante misión, segura de que como siempre, con mucha dignidad representan al pueblo cubano”, comentó María Caridad Claro Bairán.
Guadalupe Yaujar Díaz afirmó: “En ocasión del aniversario 120 de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí, nada mejor que decir a uds. ‘Patria es Humanidad’, esa que hacen uds y todos los galenos y personal paramédico cubano en todas las latitudes. Los abrazo en tan riesgosa e importante misión sanitaria y hu­manística”.
Igualmente Serafín Rodríguez les desea “los mayores éxitos del mundo en tan compleja e importante tarea. Ustedes constituyen, qui­zás sin pro­ponérselo, un ejemplo de hu­ma­ni­dad, solidaridad y sentido del deber. Un fuerte abrazo a todos y todas”.
Este grupo del Contingente In­ter­nacional Henry Reeve arribó a Nepal en la mañana del 12 de mayo con el propósito de asistir a las víctimas del terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió a la nación de 28 millones de habitantes el 25 de abril.
Pero el propio 12 de mayo se produjo otro sismo de 7,3 grados, que volvió la situación entonces compleja en un verdadero desastre, según han comentado las autoridades nepalíes.
Los dos movimientos telúricos y las múltiples réplicas que estos han ocasionado causaron la muerte a más de 8 600 nepalíes y heridas a más de 20 000. El peligro a que se desaten epidemias persiste, mientras el gobierno de ese país —uno de los más pobres del mundo— carece de recursos para dar cobijo a más de un millón de personas que perdieron parcial o totalmente sus hogares.
La labor de nuestros médicos allí, junto a la de otros especialistas de va­rios países y de organismos de la ONU que han acudido al llamado de ayuda, podría marcar la diferencia.

Del Periódico Granma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario