Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

jueves, 26 de marzo de 2015

Derechos Humanos tema para la próxima ronda de conversaciones Cuba-EEUU


Por: Jorge Legañoa Alonso

Representantes de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos sostendrán conversaciones sobre derechos humanos el venidero 31 de marzo en Washington, anunció en La Habana Pedro Luis Pedroso Cuesta, subdirector general de la Dirección de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

El funcionario dijo que la parte cubana espera un diálogo constructivo, sin condicionamientos, sobre bases recíprocas, con respeto a la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos de cada nación.

En ese contexto, Cuba hablará de sus logros en materia de derechos humanos, como lo patentizó en el último ejercicio de examen periódico del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
“Tenemos metas que alcanzar, como todas las naciones, pero expondremos el reconocimiento de la comunidad internacional a los importantes logros de Cuba en las esferas de la educación, la salud, el acceso a los derechos culturales y también la contribución de la Isla al desarrollo de muchos otros países del mundo donde hemos estado presentes con la cooperación”, subrayó Pedroso.
El representante de la Cancillería señaló que la delegación cubana planteará de igual forma las preocupaciones sobre los derechos humanos en los Estados Unidos y otros lugares donde ese país tiene incidencia.
“Tenemos profundas diferencias con el Gobierno estadounidense, pero estas conversaciones son una muestra de la disposición de Cuba a dialogar con los EE.UU sobre cualquier tema, siempre sobre bases de igualdad y reciprocidad”, apuntó Pedroso.
Como el MINREX había informado, Cuba le propuso a los Estados Unidos en julio de 2014 sostener un diálogo sobre Derechos Humanos, cuestión que fue reiterada en enero de este año en el marco de la ronda de diálogos efectuados en La Habana donde la Isla expresó sus preocupaciones por la garantía y protección de los derechos humanos en los EE.UU.
A las conversaciones en Washington el 27 de febrero último, la Mayor de las Antillas llevó una propuesta concreta para abordar esta cuestión de manera bilateral, en igualdad de condiciones y con respeto a la soberanía de los pueblos, que se concreta con los diálogos de la venidera semana.
Estos encuentros forman parte de las conversaciones entre ambos gobiernos, luego de la decisión política de restablecer relaciones anunciada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre, que como se ha reiterado, será un proceso lento que llevará tiempo.
Cuba y los Estados Unidos están dando pasos para restablecer los nexos diplomáticos rotos hace más de medio siglo, pero la normalización de relaciones será un proceso mucho más largo y complejo que pasará en primer lugar por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de ese gobierno a la Isla, como ha reiterado el gobierno cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario