Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

miércoles, 4 de febrero de 2015

NO te vas mi Reina, tu voz seguirá bañando la tierra de tus amores



El titular me lo dio el noticiero de la una de la tarde, por la Televisión Cubana…

Le decimos adiós a la Reina de la Música Campesina.

Como dejar de conmoverme, si desde niña, allá por mi campo querido me enseñaron a amar su música, su ritmo y su carisma sin igual para hacernos  vibrar con sus inolvidables canciones. No puedo dejar de escribir un puñado de palabras que modestamente pueden expresar mi admiración por una Reina.


Hoy supe que te fuiste mi Reina, que tristeza se apoderó de mí, pero no lloré, enseguida llegaron a mi mente las letras de tus canciones….. ¡!Y hasta creo haber escuchado tu voz diciendo… “Yo soy el punto cubano que en la manigua vivía, cuando el mambí se batía con el machete en la mano…”   O aquella otra no menos pegajosa que su letra tarareábamos todos…. “ Que viva Changó señores, que viva Chango, Santa Bárbara bendita, virgen venerada y pura….”

Cuanta cubanía, cuanta entrega, cuanta fidelidad a lo más auténticamente nuestro….

Hoy supe que te fuiste mi Reina, pero NOO, no es cierto, NOO te has ido, ni nunca partirás, estás por ahí, en cualquier lugar con tu voz surcando el infinito, resonando en los valles y montañas, en la cúspide de los árboles, en una enredadera de la guasima del patio. Estás allí en el cocotero donde se posa el ruiseñor para entonar su trino.

Hoy supe que te fuiste mi Reina, pero NOO, no te fuiste, pasaste al altar donde se alzan los grandes, los leales, los que no claudican, tu obra imperecedera vivirá,  como tu Santa Bárbara bendita, por eso NOOO hay adiós, hay un hasta siempre mi Reina, tu eco seguirá bañando la campiña cubana, la tierra de tus amores.  

Ahora comparto con mis lectores una de sus canciones más gustadas y aplaudidas 

Yo soy el punto cubano

Autora: CELINA GONZALEZ
Yo soy el punto cubano
que en la manigua vivía
cuando el mambí se batía
con el machete en la mano,
con el machete en la mano.
Tengo un poder soberano
que me lo dió la sabana
de cantarle a la mañana,
brindandole mi saludo
a la palma, al escudo
y a mi bandera cubana,
y a mi bandera cubana.
Por eso canto a las flores
y a la mañana que inspira,
ay, le canto a Cuba querida
la tierra de mis amores,
ay, le canto a Cuba querida
la tierra de mis amores.
Soy la linda melodía
que en el campestre retiro
siempre le llevo al guajiro
la esperanza y la alegría,
la esperanza y la alegría.
En noche de romería
inspiro a los trovadores,
cantantes y bailadores,
gozando del zapateo
y sin olvidarme Morfeo
para tributar mi honor,
para tributar mi honor
Por eso canto a las flores
y a la mañana que inspira,
ay, le canto a Cuba querida
la tierra de mis amores,
ay, le canto a Cuba querida
la tierra de mis amores.
Ahora me encuentro en La Habana
entre orquestas y he gustado
del cha cha chá disfrazado
pongo una nota cubana,
pongo una nota cubana.
Aquí como en la sabana
mi música preferida
viene del cañaveral
representando al mambí,
a la tierra de Martí,
y a la enseña nacional,
y a la enseña nacional.
Por eso canto a las flores
y a la mañana que inspira,
ay, le canto a Cuba querida
la tierra de mis amores,
ay, le canto a Cuba querida
la tierra de mis amores.

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario