Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

miércoles, 21 de enero de 2015

Cuba aspira a relaciones normales con EEUU en el área migratoria



“Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el área migratoria”, dijo Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana al concluir la la Ronda Migratoria Cuba-EEUU que se celebra hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

A una pregunta de Cubadebate, la directora general de la Dirección de EEUU de la Cancillería cubana,  aseguró que la Ley de Ajuste Cubano y la política “pies secos-pies mojados” es el principal estímulo para la emigración ilegal de Cuba hacia Estados Unidos y también para las entradas irregulares.


Esta es una política y una ley que “confieren solo a los ciudadanos cubanos un trato preferencial, exclusivo y único, que no recibe ninguna otra ciudadanía en el mundo, y por tanto nos lleva a la conclusión de que es el elemento fundamental que anima y sigue estimulando estas salidas ilegales”.
“La política ‘pies secos-pies mojados’ es una política y por tanto está en mano del gobierno y del poder ejecutivo decidir sobre la aplicación de esta”. En el caso de la Ley, ciertamente solo el Congreso de los EEUU la puede cambiar, pero “tiene potestad para pronunciarse en relación con la manera en que se implementa esa ley”.
Mientras, el jefe de la delegación de EEUU, Alex Lee aseguró que Cuba y Estados Unidos sostuvieron un “diálogo respetuoso” sobre asuntos migratorios,
El subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, dijo en rueda de prensa previa a la de Josefina Vidal, que el gobierno de EEUU “está totalmente dispuesto a mantener la Ley de Ajuste cubano”, que “seguirá guiando” la política migratoria de su país respecto a Cuba, y que también se mantendrá la política “pies secos-pies mojados”.

Declaración de Cuba

“Hemos encontrado hechos recientes de fraude de documentos de cubanos con la intención de entrar ilegalmente a EEUU”, dijo Vidal al dar a conocer la declaración cubana al concluir la Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU.
La delegación cubana reconoció que EEUU ha cumplido los Acuerdos Migratorios, en lo que respecta al otorgamiento de no menos de 20 mil visas anuales por EE.UU. a emigrantes cubanos y el incremento de las visas concedidas a ciudadanos cubanos para realizar visitas temporales a los Estados Unidos.
Durante la Ronda de hoy, “la parte cubana ofreció información que demuestra la marcha satisfactoria de los nuevos procedimientos de la política migratoria cubana, que fue actualizada hace dos años”, y “reconocimos el incremento de la cooperación y la comunicación entre las agencias competentes de ambos países para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude migratorio”.
Añadió que la delegación de Cuba propuso realizar en los próximos meses un encuentro técnico entre expertos sobre fraude de documentos migratorios, y que se ha coincido en los resultados favorables que han tenido los intercambios técnicos profesionales realizados recientemente entre el SGC de EE.UU. y TGF de Cuba, para intercambiar sobre la ampliación de la cooperación.
Reiteró que “a pesar de las medidas tomadas por ambos países, la persistencia de la política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano, que contradicen la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios, siguen siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a EE.UU. desde terceros países, de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior”.
No están siendo devueltos a Cuba todos los emigrantes ilegales cubanos interceptados en el mar, lo cual es contrario a los Acuerdos Migratorios, dijo.
Concluyó que “trasladamos nuestro rechazo a la continuidad de la política dirigida a alentar a profesionales y técnicos cubanos de la salud a abandonar sus misiones en terceros países. En tanto es una práctica censurable de ‘robo de cerebros’, que además intenta privar de recursos humanos vitales a muchos países que se benefician de la colaboración cubana. Esto no se corresponde con el contexto bilateral actual de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario