Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

sábado, 6 de diciembre de 2014

Maestros y Maestras ambulantes en Cuba



Con una sonrisa en los labios me esperó en la puerta de su casa Gladys Oquendo Herrera, una de esas cubanas que ha dedicado prácticamente toda su vida a la humana labor de enseñar. Ella es maestra en la Escuela Especial Raúl Gómez García de la Ciudad avileña de Morón.

Tras invitarme a entrar y sentarnos inició la conversación que siempre estuvo iluminada por el brillo de sus ojos, lo que sin duda no podía ocultar su infinito apego por la profesión.

Gladys comenzó expresándome: “Ser Maestro es y tiene que ser una profesión de infinito amor”.

Gladys desde hace cerca de diez años, dentro del Sistema Educacional de Escuelas Especiales realiza la labor de Maestra Ambulante.

PER: ¿A qué se dedican estos Maestros?

ENTRV: Pues atienden los niños con limitaciones físicvo-motoras, que pueden ser epilepsia, no control del Esfínter, Disartria, Sialorrea, (Babeo constante).

PER: ¿Es decir que tienen afectados los procesos?

ENTRV: En efecto tienen afectados la atención, percepción, imaginación, memoria, pensamiento, motricidad, orientación temporo-espacial, la esfera emotiva-volitiva, por lo tanto esos niños presentan necesidades educativas especiales.

PER: ¿Y cómo desarrolla Gladys la labor con esos niños?

ENTRV: Bueno atiendo a tres niños, y las actividades se planifican por un programa concebido por el Sistema de Educación en Cuba, lo que esa planificación se realiza teniendo en cuenta las características individuales de cada uno, pero lo más importantes es brindarle mucho amor, y ellos tienen su continuidad, porque una vez que concluyan noveno grado pasan al ciclo complementario, que es la preparación para la vida.

PER: ¿ Y Gladys piensa continuar esta labor?

ENTRV: Sí, ya yo tengo 74 años y aquí estoy, he seguido, llevo cerca de diez años en este tipo de enseñanza, y aunque no hablo de jubilación todavía, creo que cuando lo haga será desde esta enseñanza, que es muy humana, de mucha entrega…. Y continúa Gladys…. Periodista, pero yo antes de concluir quiero expresarlo, porque puedo hacerlo, pues viví cómo era la educación antes de la Revolución y sé muy bien lo que es ahora. Periodista, esto solo se logra en una Revolución como la nuestra, donde todos los seres humanos tienen los mismos valores y derechos. Es muy hermoso poderle llevar a los hogares de esos niños necesitados por sus limitaciones físico-motoras la luz del saber con una Educación Especializada. No negarle el conocimiento a las personas es uno de los más importantes derechos humanos, y eso lo supo defender muy bien Fidel en el Programa del Moncada.

PER: Así emocionada concluía Gladys la conversación conmigo. En Morón no solo Gladys es Maestra Ambulante, existen otras tres profesionales de la Educación que se dedican a esta labor de atender a los niños con limitaciones en sus hogares, y además hay una Maestra Hospitalaria.
Desde un barrio de Morón ha leído y vivido una linda historia de puro amor, pero esto no es exclusivo de mi ciudad, en cualquier lugar de Cuba pueden aparecer relatos como este, porque así lo tiene concebido nuestro sistema educacional para que los niños y adolescentes, con limitación físico-motoras NO queden sin recibir la luz del saber.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario