Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

viernes, 21 de noviembre de 2014

EEUU no tiene nada que enseñarle a Cuba en materia de democracia



 EEUU no tiene nada que enseñarle a Cuba en materia de democracia, ni mucho menos la mayor de Las Antillas lo ha solicitado, si existiera algún acercamiento está claro que los cubanos y cubanas no estamos en contra, pero siempre será con la premisa intransferible del RESPETO MUTUO. Inicio con este breve comentario el contenido que a continuación socializo para todos los lectores de mi blogs.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien en el último tiempo tuvo algunos gestos de acercamiento hacia Cuba, no adoptará medidas ejecutivas para suavizar el embargo a la isla pese a los rumores de flexibilización al respecto, a no ser que La Habana demuestre avances “significativos” hacia reformas democráticas y económicas, dijo ayer Anthony Blinken, uno de los principales asesores en política exterior del mandatario.

La declaración se produjo durante una audiencia en el Senado estadounidense, cuando Blinken respondió de esta manera a una pregunta del senador republicano de origen cubano Marco Rubio, quien le pidió pronunciarse sobre los “rumores” de que Obama podría emitir medidas ejecutivas para flexibilizar parte del embargo económico sobre la isla, el cual está vigente desde 1962.

“A no ser que Cuba sea capaz de demostrar que está dando pasos significativos, no sé cómo podríamos avanzar” en ese sentido, dijo el asesor, quien precisó que se refería a pasos “no solo económicos, sino democráticos”.

No obstante, Blinken afirmó que el mandatario “tiene ideas sobre cómo ayudar a impulsar a Cuba” por una senda democrática y que “si tiene una oportunidad para avanzar en ello, es posible que la aproveche”.

“Pero eso depende de Cuba y de las acciones que tome“, añadió el asesor en política exterior del gobierno demócrata, quien fue nominado por Obama para convertirse en el “número dos” del Departamento de Estado y que tuvo su audiencia de confirmación para ese puesto en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Esta noticia llega en el contexto de un debate creciente en los círculos académicos y políticos de EE UU sobre la posibilidad de avanzar hacia una normalización de las relaciones con Cuba, país con el que rompió sus vínculos diplomáticos en 1961 y al que aplicó un embargo económico y comercial un año después.

Por último, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata de origen cubano Bob Menéndez, advirtió que su país no debería aceptar que Cuba asista a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril de 2015, ya que considera que el gobierno de La Habana no está comprometida con los principios. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario