Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

lunes, 1 de septiembre de 2014

Más allá de la partida está Cuba



Durante estos casi 15 días de vacaciones, los que aproveché para en el  hogar hacer algunas cositas pendientes, que comúnmente no hago en el resto del año, tuve una visita muy singular, pero que me llenó de satisfacción, y deseo compartirla con los lectores de mi blogs, para que después, como dice un colega nuestro “saquen ustedes sus propias conclusiones”.

Un amigo mío de los años de juventud, se paró frente a la persiana de mi casa y varias veces repitió .. “titimanía”, Titimanía…- va y que iba a pensar  que era conmigo, y al ver que no respondía me llamó por mi nombre.

Lo de Titimanía lo explico: Trabajábamos juntos como profesores en una Secundaria Básica en el Campo, cuando por aquellos años salió el Maestro Juan Formell con Los Van Van y su afamada pieza La Titimanía, frase con la cual lo fuimos identificando a él por inclinarse a estar detrás de algunas alumnas que le llamaban la atención o le gustaban, entonces él a su vez nos decía a nosotras, sus compañeras de labor TitiManía, y con aquello, como jóvenes al fin nos divertíamos, eran momentos llenos de complicidad.
Entonces abro la puerta, lo invito a pasar, lo abrazo fuerte como hacen los amigos que por mucho tiempo han dejado de verse, y después de las respectivas interrogantes acerca de los hijos, hermanos, que si ya hay nietos, llega la taza de café, o la limonada de mi madre, que mucho disfrutaban todos los de entonces, en fin todo ese evento protocolar que nos caracteriza.
Una vez concluido todo esto, me mira y me espeta en mi cara: “Titimanía, más allá de la partida, por la causa que haya sido, y que en la gran mayoría, como es mi caso, partimos por problemas económicos, más allá de eso está Cuba, para mí venir a Cuba y volver una y otra vez es lo máximo, fuera de aquí se extraña todo, se extraña hasta lo más insignificante, no es fácil, allá tengo todo o medianamente todo lo necesario para vivir, pero me falta la tierra donde nací, el barrio, el bullicio… TODOOO – ahí se quedó mirándome con sus ojos medios húmedos_ y le dije: Te fuiste por problemas económicos, te fuiste por los cantos de sirenas, por la vida del capital financiero… y es cierto tienes de todo, estás en un país desarrollado, y en un país que tiene la bota del bloqueo económico, comercial y financiero puesta a tu tierra natal desde hace más de  50 años, vives “BIEN”, pero te falta Cuba. Esto que acabo de contarles fue mirándoles a los ojos _ y me dijo: Titimanía estás apretando!!!..., ahí mismo le respondí: No,  no es apretando, es la verdad y te digo más, a veces me pongo a pensar en ustedes, en otras amistades que tengo allí, en la gente común de ese pueblo y siento temor por todos, porque no se trata solo del mal que le han hecho a Cuba y hacen cada día, si no del mal que hacen en cualquier parte del mundo con esas guerras, con invasiones, con drones, y con esa prepotencia que exhibe cada gobierno de la Casa Blanca, ¿Acaso no te das cuenta que es para preocuparse por lo vulnerable que son? ¿Qué tal si un día los agredidos e invadidos, que son la gran mayoría de este planeta, se cansan y adoptan una actitud sobrevenida? ¿Qué pudiera pasar? … Por eso muchas veces me siento preocupada, por ti mi amigo del alma, por el otro y por todos....Entonces él Me dijo:Tienes razón, son muchas las guerras desatadas en cualquier parte.




Así concluimos, se puso de pie, nos dimos un abrazo, nos deseamos mucha suerte y bendiciones, y sus pasos se alejaron de mi puerta.

A ese amigo lo recuerdo siempre como uno de aquellos que de vez en vez, cada 26 de julio se llegaban hasta mi campo querido para destapar una botella de Havana Club con Cidra y así festejar el Día de la Santa Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario