Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

jueves, 20 de febrero de 2014

En Grúa Nueva, Crecidos por la Cultura


Grúa Nueva, comunidad perteneciente al avileño municipio de Primero de Enero, acoge por estos días a los integrantes de la Compañía D¨Morón Teatro, con su proyecto socio-cultural “Crecidos por la Cultura”

Hasta allí, cámara en manos llegué al filo de las diez de la mañana, en su tercer día de actividades, el encuentro fue en el semi-internado de primaria Luís Arco, donde radica el núcleo principal de coordinación y planificaciones de las acciones a desarrollar cada día.


En plena faena encontré a los actores y actrices con los Talleres de Creación Artística, el de música, teatro, poesía, danza, circo, artes plásticas, entre otros.
La Compañía D¨Morón Teatro desarrolla el proyecto Crecidos por la Cultura en zonas rurales durante diez días aproximadamente, con actividades encaminadas a satisfacer las necesidades de los diferentes grupos etáreos, para lo cual realizan un diagnóstico investigativo.

Al concluir dejan como huella irrevocable, los módulos artísticos y la Plaza de actividades para la comunidad.

En la jornada vespertina mi cámara captó lo acontecido durante el Taller de prevención de las ITS/VIH/SIDA, momento oportuno para el intercambio entre actores, maestros de la escuelita y una buena parte de los miembros de la comunidad.

Grúa Nueva es un Consejo Popular del municipio de Primero de Enero, en Ciego de Ávila, con una población que sobrepasa los 800 habitantes, y en su infraestructura se encuentra, un semi-internado de Primaria, que agrupa a 122 alumnos, Mercaditos, consultorio del Médico y la enfermera de la familia, entre otras facilidades para sus pobladores.

La agrupación moronense de Teatro permanecerá hasta el venidero 27 del presente mes y dejaran constituidos los módulos artísticos en cada especialidad del arte.

La vuelta a casa fue pasada las tres de la tarde, en la moto Jawa, con mochila, casco, lentes oscuros  y cámara ya protegida, porque que en ella se aguardaban las valiosas muestras de lo que son capaces de hacer actores y actrices de una agrupación  teatral, que apuesta por Crecer con la Cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario