Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Saludos

jueves, 30 de enero de 2014

¿Se puede o no se puede nacer en el hospital de Morón?



Una interrogante encaminó mis pasos periodísticos hasta el Hospital General docente, Roberto Rodríguez del municipio avileño de Morón.

¿Se puede o no se puede tener garantías de vida al nacer en esa institución del Sistema de Salud en Cuba?

Para despejar esta incógnita conversé con el Doctor Dewys Donet Díaz, quien es el Vicedirector del Programa Materno Infantil  en este centro hospitalario, que presta  atención a toda la parte norte de la provincia de Ciego de Ávila, la que comprende los municipios de Chambas, Bolivia, Primero de Enero, Florencia, Ciro Redondo y por supuesto el territorio sede. 

Ante la pregunta acerca de cómo marchan los principales indicadores del Programa Materno Infantil, la respuesta es elocuente: “cerramos con una tasa de mortalidad infantil de uno coma cuatro por cada 1000 nacidos vivos,(la mejor de la historia en el hospital)  y muy puntualmente en la parte de Neonatología,  hace tres años que estamos con cero coma nueve, lo que por supuesto ofrece una idea del trabajo estable en esa área.  

Para lograr este trabajo se dispone,  en primer lugar de especialistas, técnicos y enfermeros entregados por entero a la labor, en ellos se matizan valores indiscutibles de altruismo, dedicación, sacrificio, abnegación y mucho amor, en el contante batallar por la vida, en una institución que tiene más de 2080 nacimientos al año.

Más adelante Donet Díaz precisa,  que se cumplen la mayoría de los indicadores del Programa Materno Infantil, como por ejemplo, la supervivencia de pacientes críticos está al 94,4 y la recuperación al paciente ventilado al 97. 3, mientras que la mortalidad materna directa en cero por cada 100.000.

Se trata de un programa priorizado dentro del Sistema de Salud Cubano, porque lo más importante es nacer, y cuando hace falta, cualquier medicamento que no esté en el hospital se localiza en cualquier parte del país para salvar ese bebé o a su mamá si fuera necesario, porque existe un accionar de conjunto en todas la unidades de este tipo, pues todo está en función de salvar la vida, concluyó el doctor Dewys Donet Díaz.

Escuchado así,  cámara en mano fui hasta la Sala de los Servicios de Neonatología, allí corroboré la entrega y dedicación de un colectivo sin horario para trabajar en función de revitalizar y salvar al paciente.  





Y en el recorrido por el área de neonatología me llevé una sorpresa,  entre las recién nacidas hospitalizadas allí, está la pequeña de mi colega Carmen Tahimí Curbeira Calvo, madre de una preciosa niña, desde hace 14 días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario