Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

lunes, 13 de enero de 2014

Los "golpes suaves" para Latinoamérica



La periodista, escritora y politóloga argentina Stella Calloni alertó sobre los intentos en Latinoamérica de lo que calificó de "golpes suaves", como las sediciones policiales sufridas en Ecuador, Bolivia y en Argentina particularmente el mes pasado.

En una larga entrevista que reprodujo este domingo el diario Tiempo Argentino, Calloni, autora de varios libros de investigación como Los años del Lobo: Operación Cóndor (1999), también llamó a descolonizar la cultura y enfrentar el periodismo mentiroso.
Respecto a las protestas de cuerpos policiales y los saqueos desatados al unísono, en los que participaron o propiciaron agentes hoy bajo investigación, en varias provincias argentinas en diciembre, Calloni no duda en calificar esos violentos episodios de vandalismo golpista.

Rememoró que esos sucesos acontecieron precisamente cuando el país celebraba 30 años de la restitución de la democracia. "Entonces es-talla la sedición policial, saqueos coordinados a comercios y casas particulares, mientras la televisión hegemónica reproducía insistentemente escenas de caos y violencia", dice.
La analista estimó que es impropio ver esos acontecimientos violentos bajo la óptica de un conflicto social. "Es falso desde todo punto de vista. Eso es la típica contrainsurgencia", recalcó.
En su análisis, la investigadora advirtió que se desplegaron técnicas de contrainsurgencia, con las policías y los grupos delincuenciales que les responden ejecutando en el territorio vandalismo golpista y caos antidemocrático.
Eso es parte de lo que denominó "golpes suaves", que "son las formas ilegales, los métodos de shock, las maneras de crear caos, es decir, han hecho de todo a lo largo de todos los años que hemos vivido dependiendo de este imperio, que es un imperio", afirmó en alusión a Estados Unidos.
Calloni sustentó su hipótesis en sucesos parecidos registrados en Bolivia, Ecuador, Honduras y Paraguay, donde se pudo documentar la responsabilidad en las acciones sediciosas de agencias estadounidenses y misteriosas fundaciones que estas suelen usar de pantalla en la región contra gobiernos que no son del agrado de Washington.
Ejemplificó en el caso particular de Bolivia don-de hubo una rebelión policial contra el presidente Evo Morales, supuestamente por aumento salarial, cuando después se descubrió que tenían dinero y que se comunicaban con la embajada de Esta-dos Unidos.
"Eso está establecido, totalmente documentado en Bolivia, y le quisieron hacer ese golpe a Morales en el mismo momento que le dieron el golpe parlamentario a Fernando Lugo en Paraguay", remarcó. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario