Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

lunes, 9 de diciembre de 2013

Hablo de UN derecho humano en Cuba



Hablaré de los derechos humanos en mi país, y no lo voy hacer de la Salud y Educación gratuitas para todos y todas, sin distinción de raza, sexo, filiación política o posición económica más favorecida.
Hablaré de derechos humanos en mi país y no me voy a referir a que Cuba exhibe una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, cifra envidiable para cualquier nación del mundo.
Hablaré de derechos humanos en mi país, y no lo voy hacer sobre los beneficios de la Seguridad Social, no sobre las perspectivas de vida por encima de los 75 años.
Hablaré de derechos humanos en mi país y no lo voy hacer de la tranquilidad ciudadana, de la práctica del deporte como derecho del pueblo y para el pueblo.
Para hablar de derechos humanos en mi país disímiles son las aristas, pero me referiré, al Derecho Humano de PARTICIPAR.

Y es que PARTICIPAR en mi país no queda como un concepto estático en un pliego de papel, en una pancarta. PARTICIPAR en Cuba es eso, participación ciudadana en los procesos decisivos de la Patria.
El cubano y cubana participan desde la circunscripción  hasta el Parlamento , y muestra de ello son las asambleas de vecinos para la Rendición de Cuenta del delegado a sus electores, la participación en las elecciones generales y parciales.
El ejemplo más reciente de PARTICIPACIÓN SOCIAL en mi país, fue sin duda todo el proceso previo a la realización del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Pues el Anteproyecto de lineamientos a la magna cita de los comunistas cubanos pasó por cuadras, barrios, centros estudiantiles y laborales, por artistas, intelectuales, científicos, militares, amas de casa, jubilados, en fin toda la sociedad.
En este indiscutible derecho humano de PARTICIPAR, asistieron 8 millones, 913 mil 838 cubanos y cubanas, en 163 mil 79 reuniones. En la propuesta inicial había 291 enunciados, solo se mantuvieron 94, fueron modificados 181, y se incorporaron 36, y en el propio Congreso del PCC, se agregaron dos lineamientos más, para llegar a la cifra de 313.
Cuba entera los escribió, los debatió, los transformó y los aprobó, ahora Cuba entera se suma a la implementación de esos lineamientos aprobados en el Congreso de nuestro único e invicto Partido. PARTICIPAR sin duda, es uno de nuestros Derechos Humanos más disfrutado por los que vivimos este pedazo de tierra que se llama: CUBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario