Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

lunes, 7 de octubre de 2013

Un acto inusual de la gran prensa estadounidense



En un acto inusual de la gran prensa estadounidense, el influyente diario The Washington Post publicó en su edición del pasado viernes un extenso artículo sobre el caso de los Cinco, en el que se reconoce que los luchadores antiterroristas también serían considerados héroes en Norteamérica.
En el material titulado Los Cinco Cubanos estaban combatiendo el terrorismo. ¿Por qué los encarcelamos?, el escritor canadiense Stephen Kimber aborda las múltiples contradicciones de la justicia estadounidense en los procesos legales de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

"Considere por un momento lo que sucedería si agentes de la inteligencia norteamericana en el terreno, en un país extranjero, descubrieran un grave complot terrorista, con tiempo suficiente para prevenirlo. Luego considere cómo los norteamericanos reaccionarían si las autoridades de ese país, en vez de cooperar con nosotros, arrestaran y encarcelaran a los agentes estadounidenses por operar en su tierra", apunta Kimber, autor del libro Lo que hay del otro lado del mar: La verdadera historia de los cinco cubanos.


"Esos agentes —añade— serían héroes norteamericanos hoy. El gobierno de EE.UU. movería cielo y tierra para traerlos de regreso.

"Este tipo de escenario ha tenido lugar en la vida real y del hecho se cumplieron 15 años el mes pasado, solo que los norteamericanos juegan en el rol del gobierno extranjero y Cuba (sí, la Cuba de Fidel Castro) juega el papel de los agraviados EE.UU.

"Los cinco agentes fueron juzgados en aquella ciudad hostil (Miami) a todo lo cubano, condenados con cargos de ‘conspiración para cometer’ todo, desde espionaje hasta asesinato y sentenciados a condenas imposiblemente largas, incluyendo dos cadenas perpetuas más quince años".

Kimber contrapone la actuación de las autoridades norteamericanas en este caso con la posición asumida ante terroristas de origen cubano, que han reconocido públicamente su participación en atentados contra la Isla.

Cita el caso del terrorista Rodolfo Frómeta, capturado en 1994 en una redada del Buró Federal de Investigaciones (FBI) intentando comprar un misil Stinger, un lanzagranadas y cohetes antitanque que dijo planeaba usar para atacar a Cuba.

"Esas acciones claramente violaban las leyes de neutralidad de EE.UU., pero el sistema de justicia norteamericano mayormente miró hacia el otro lado".

El escritor canadiense también menciona a Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura en pleno vuelo de un avión cubano en Barbados y partícipe en numerosos actos terroristas, incluidos intentos de magnicidio contra el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

"Lo más cerca que el gobierno de EE.UU. ha estado de procesar a Posada fue en el 2009, cuando la administración de Obama lo acusó, no por su papel en las bombas puestas en La Habana, sino por mentir en un formulario de inmigración. Fue absuelto.

"Hoy, Posada camina por las calles de Miami, una contradicción viviente de la guerra norteamericana contra el terrorismo. ¿Cómo ajustar su libertad con la declaración del presidente George W. Bush tras el 11 de Septiembre de que ‘cualquier nación que continúe albergando o apoyando el terrorismo será considerada como un gobierno hostil por los EE.UU.?’ ¿Cómo ajustar la libertad de Posada con el sostenido encarcelamiento de los Cinco Cubanos, cuyo principal objetivo era prevenir ataques terroristas? Es una contradicción que los norteamericanos deberían considerar.

"Ahora ustedes comienzan a entender por qué los Cinco Cubanos —como son conocidos— son héroes nacionales en su país, por qué retratos de ellos más jóvenes permanecen en carteles a lo largo del país, por qué cada estudiante cubano los conoce por sus nombres", explica el escritor en su artículo.

The Washington Post es el mayor y más antiguo periódico de la capital de Estados Unidos. Su tirada se acerca a los 500 mil ejemplares y los domingos supera los 800 mil. En la década de los 70 alcanzó notoriedad con su cobertura sobre los sucesos del Watergate, que desembocaron en la renuncia del presidente Richard Nixon. Está considerado, junto al New York Times y el Wall Street Journal, entre los diarios más respetados e influyentes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario