Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

jueves, 8 de agosto de 2013

El cólera en el municipio avileño de Morón



                                     Doctor:  Raúl Alberto Pino
                                                   Director

No se reportan casos de muerte por el brote epidémico del cólera, en el municipio avileño de Morón, así lo corroboró a esta reportera el Doctor Raúl Alberto Pino, director del Hospital General Docente Roberto Rodríguez, hace solo unas horas de recorrido por este centro asistencial.

Desde hace aproximadamente 15 días, que apareció el primer caso positivo de esta enfermedad, el hospital moronense adoptó todas las medidas apropiadas para el tratamiento del brote, en cuanto a personal médico y paramédico, así como las áreas disponibles para este tipo de pacientes, aseguró el galeno.

Se dispuso del área de emergencia para la entrada de los pacientes que llegan con enfermedades diarreicas agudas, e inmediatamente se le suministran las sales de rehidratación oral, y en caso de que lo requieran se canaliza para recibir el tratamiento intravenoso.

                                    Área de observación 
                                    y diagnóstico

El centro asistencial tiene habilitada un área para la observación, donde se toman las muestras y se realiza un TEST o un KIT rápido de cólera, y se confirma el diagnóstico mediante el coprocultivo, otra sala  para las diarreas coléricas, y para los casos de más gravedad están habilitados dos cubículos, uno para niños y otro para adultos,  en la Sala de Terapia Intensiva.


El directivo del Hospital de Morón precisó además, que todo el personal que se ha puesto en función del tratamiento del cólera, tanto especialistas como técnicos,  son de una vasta experiencia en el sector de la salud y que han cumplido misiones internacionalistas en diferentes países, donde esta enfermedad es muy común.

A la interrogante de que una vez dada el alta del hospital, ¿cómo es el seguimiento del paciente? , Alberto Pino precisó, en primer orden,  para dar el alta a este tipo de paciente, lo dispone el médico de conjunto con el Epidemiólogo, y posteriormente se informa al área de salud de su zona de residencia para su conocimiento. En otro aparte el directivo precisó que hace más de 48 horas el hospital moronense no reporta nuevos casos positivos.

Antes de la retirada el galeno enfatizó, que existen en el Hospital todas las condiciones humanas y materiales para enfrentar el brote colérico en la población, con disponibilidad de doxiciclina, ringuer lactato y la acitromicina, para en caso de que aparezca como positivo un caso de embarazada.

En Morón el brote comenzó en la zona de Saladrigas y en la calle Narciso López, entre Serafín Sánchez y Sergio Antuña, hace alrededor de 15 días, a partir de entonces donde se detectan otros focos la Dirección de Higiene y Epidemiología en el territorio realiza el pesquizaje y control de los contactos directos e indirectos, a través del trabajo perifocal.

Entre las medidas adoptadas en el municipio para contrarrestar el brote colérico se encuentran, la utilización del hipoclorito y el  alcohol yodado en la puerta de los centros laborales o en ómnibus urbanos, para el lavado de las manos, la supresión de salideros de aguas albañales, la suspensión de manera temporal de la entrada al Destino Turístico Jardines del Rey, así como fueron evacuadas todas las personas que disfrutaban de la etapa de verano en la playa de Cunagua.

Por otra parte los medios de comunicación masivos, tanto  la Radio como la televisión del territorio,  han mantenido de forma sistemática la orientación oportuna y precisa a la población de las medidas higiénico-sanitarias en el hogar y fuera de este, así como los datos precisos de la situación actual en el municipio.

El Hospital General Docente Roberto Rodríguez de Morón presta atención a toda la población de los municipios avileños de Bolivia, Chambas, Primero de Enero, Ciro Redondo y Florencia, con una capacidad de más de 600 camas. 

A continuación imágenes de distintas áreas destinadas al tratamiento del cólera en el Hospital  Moronense. 
                                                               Área de Pediatría


                                                Área de observación 

                                   
                                   Emergencia o entrada para los casos 

                                             con Dearreas agudas  
                    
                                              El lavado de las manos con hipoclorito o 
                                                                  alcohol yodado
                                                     Otra vista actual del Hospital










No hay comentarios:

Publicar un comentario