Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

viernes, 21 de junio de 2013

Prefiero un guarapo cubano que no una Coca-Cola



El timbre de la puerta interrumpe la tranquilidad del hogar, inmediatamente acudo al llamado, y parada frente a mi,una muy apreciada amiga, que me saludó con una frase: “Amiga prefiero el guarapo de Cuba que no la Coca- Cola del país de las maravillas”.
En efecto llegaba a mi casa, La China, una amiga de varios años, que por aquello de reunificación familiar había ido a vivir a los Estados Unidos con su esposo, precisamente en Miami. Luego de saludos y abrazos, las preguntas de rutina… ¿Cómo andan los hijos, en fin la familia..?,viene la invitación asentarse.
Llega entonces la invitación al café, como siempre suelo hacer con las visitas, entre el humo del aromático, las risas y los recuerdos de juventud, una interrogante… Por qué lo del Guarapo y la Coca-Cola amiga mía??

Su respuesta no se hace esperar, y la hace con otra pregunta.. ¿NO adivinas??, y seguidamente dice: Para aquel mundo, que no es el mío, ni nunca lo será, yo no regreso.
Y seguidamente comienzan sus anécdotas, desde 500 dólares por una radiografía y un electrocardiograma, hasta el tiroteo que presenció una ocasión en Tampa, que la dejó con un ataque de nervios.

Como anfitriona la dejé que abriera su pecho y siguiera refiriendo… allí Anita- no hay hermanos, no hay amistades, no hay parientes, allí lo que hay es el poder del dinero, y el que más tiene es el que vale un poco.

Fueron muchos años de sufrimiento, tú sabes-continúa diciéndome-, desde que aquel 31 de agosto subí al avión, hasta esta decisión, de la cual no me arrepentiré nunca, allá se extraña todo, se extraña hasta la más insignificante persona o cosa de tu pueblo, se extraña hasta el latón de la basura de la esquina, a cualquier persona, aunque solo la hayas conocido de vista. La nostalgia te come, los deseos de libertad, de andar no te dejan ni vivir.

Amiga- prosigue la China- diciéndome- tú me conoces y sabes que me fui por estar al lado de mi esposo, pero ya los dos decidimos quedarnos en Cuba, sabes que siempre te lo he dicho, donde único soy feliz aunque sea comiendo boniatos es aquí.

El café había concluido y sus relatos no terminaban, al parecer sentía esa necesidad, como para desahogarse, y fueron interminables sus palabras .. hasta que dio por concluida esa conversación, no sin antes anunciarme que tenía muchas cosas más que decirme, pero que tendríamos tiempo porque ya no habría retorno a ese INFIERNO de donde salió, y finalmente dijo- como comenzó- Por eso mi amiga prefiero un guarapo en Cuba que no una Coca-Cola en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario