Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

miércoles, 6 de marzo de 2013

Hugo Chávez en la Cultura Latinoaméricana


La cultura general e integral, la artística y literaria del mundo acaba de presenciar la inmortalidad de su más connotado promotor en lo que va de siglo XXI.
El Comandante Presidente, al amigo, el protector de los pobres, el defensor de las causas nobles del planeta, no solo es militar INVENCIBLE, sino además, un intelectual en todo el sentido de la palabra.
Se cuentan por millones los que gracias  a las iniciativas de su gobierno hoy saben leer, escribir, pensar y cursan estudios superiores en las universidades que habilitó. Como nunca antes, el libro se divulgó en Venezuela, incluso en aquellos espacios que cada herencia oligárquica resultaba violentos.
Los ideales de Simón Bolívar y la legión de próceres venezolanos y latinoamericanos, son ahora patrimonio de decenas de millones de Chavistas que en el planeta le siguen, a pesar de la muerte.
Las manifestaciones folclóricas y populares de los llanos y de los cerros subieron a las grandes escenas gracias a él. Las expresiones más elaboradas como la Danza, las Artes Plásticas, y la Música Sinfónica llegaron a las grandes masas marginadas que le aportaron talento y nuevos admiradores.
Pero hay mucho más. Si Latinoamérica y el Caribe son más independientes se debe a su accionar, a un ideario que con raíces en la historia, con prontitud se enraizó en la América Nuestra y límites afuera.
La ALBA, la CELAC y UNASUR, su interacción con África, Asia, Europa y el Medio y Lejano Orientes también conocieron de su carisma, de su visión y convicción de que un mundo mejor no es solo posible, sino también necesario para la especie humana.
Pero el intelectual que con dolor, respeto y admiración evoco aún tiene mucho que enseñar y nos llegarán sus ideas, sus postulados convertidos en letra impresa o digital. Por tanto desde esa nueva dimensión en que ahora está continúa sugiriendo, dando órdenes precisas y batallando.
El hombre risueño, victorioso, incansable, batallador, humilde propiciador de la UNION, NO SE MARCHA.
Siempre estará entre nosotros el protagonismo de las misiones, el que discursaba y cantaba a multitudes, el amigo incondicional de Cuba, de Fidel, de Raúl, de cubanos y latinoamericanos.
Estará aquí y don quiera que alguien por sencillo que sea cumpla con su deber de revolucionario inclaudicable.
Nos acompañará en libros, en danzas, en canciones, en obras de teatro y de la plástica y, sobre todo, en cada triunfo del Movimiento Obrero y Antimperialista e, incluso, en sus reveces.
No puede haber despedida posible. El Presidente Hugo Chávez Frías, sencillamente Hugo o Chávez, es INMORTAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario