Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

miércoles, 9 de enero de 2013

Unión Europea más rollo que película



 Por: Patricio Montesinos

Los tiempos han cambiado, la Unión Europea (UE) está en crisis y no tiene otra salida que tratar de intensificar sus relaciones con Latinoamérica. Su hasta ahora conducta prepotente está obligada a reducirla, y buscar el diálogo con quienes despreció y presionó durante mucho tiempo.
En ese contexto, parece ser que, el también llamado Grupo de los 27, se “inclina” a eliminar la Posición Común que adoptó en 1996 contra Cuba por instrucciones de Estados Unidos, cuando el expresidente José Maria Aznar, un afamado sumiso de Washington, gobernaba España.
Entonces, los países integrantes de la UE no escatimaron en aplicar sanciones al pueblo cubano, por orientaciones precisas del régimen de turno de la Casa Blanca, que pretendía aislar a la mayor de las Antillas, además de bloquearla durante más de 50 años.
Ahora la coyuntura es diferente, el denominado Viejo Continente vive la peor crisis de su historia, y Estados Unidos padece similar enfermedad financiera que sus aliados, y poco o nada hace o puede hacer por sus fieles sátrapas europeos.

Cuba siempre ha sido codiciada por los inversores de la UE, que hoy ven en la Isla, como en toda América Latina, una opción para intentar paliar la grave situación económica que enfrentan, y que parece agravarse sin remedios por el momento.
Ciertamente este sería el mejor momento para que el Grupo de los 27 acabe de una vez por todas de eliminar la única Posición Común que imponen a una nación de este mundo, como el injusto y frustrado bloqueo que Washington insiste en mantener contra Cuba.
Según informaciones de medios de prensa internacionales y criterios de analistas políticos, algunos en la UE “favorecen” poner fin a su fracasada postura hacia los cubanos, pero aun temen que con ello incumplan las ordenanzas del régimen norteamericano.
A juicio de las mismas fuentes, los Estados europeos no han variado ni un solo milímetro su posición dependiente de Washington, y desgraciadamente actúan sin soberanía alguna en lo que a política exterior respecta.
En Bruselas, sede de la UE, todavía se cumplen, al pie de la letra, las disposiciones de la Casa Blanca. Tanto es así que Los 27 aplican sanciones a los países que Estados Unidos decide hacerlo, se implican en guerras y agresiones organizadas por su conocido patrón, y hacen el papel sucio que le encarga la administración de Barack Obama.
Son muchos los ejemplos que evidencian esa actitud de Europa, entre ellos financiar y alentar la subversión en Cuba y en otros países latinoamericanos, como Venezuela, Bolivia y Ecuador, por citar algunos, por instrucción expresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario