Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

martes, 15 de enero de 2013

El tinte que dan los años



“Ya no me gusta mirarme en el espejo, y mucho menos me gusta hacerme fotos…”
Esta frase la escuché hace solo unos días a una amiga mía… en aquel instante la observé detenidamente y la interrogué. ¿Por qué, qué te sucede amiga?
Y a reglón seguido me dice: He descubierto arrugas en mi frente y en mis sienes, junto a algunos hilos de plata que comienzan a adueñarse del cabello.
AHHH, pero es eso… jajajaja, no sufras, no te censures por algo tan simple y normal como son las canas y las arrugas en las personas que suman varios calendarios… Cuídate amiga mía de que esas canas y arrugas no te lleguen al corazón.
Creo que debes erguirte delante de ese espejo y jugarle la mala pasada de espetarle una sonrisa, una sonrisa a los años vividos, a esas canas y arrugas que tantas cosas bellas y valiosas atesoran en silencio.
Amiga mía… detrás de esas marcas que nos dan los años y van transformando el rostro están:
Tus hijos
La familia de la que procedes y la que has creado.

Las experiencias en todos los sentidos, las buenas y malas.
Los valores humanos, ya consolidados en ti.
Tu prestigio profesional.
Tu madurez política.
Tu visión para saber distinguir al buen amigo del falso.
El amor y la pasión por la tierra que te vio nacer y crecer.
En fin,  hay tantas cosas lindas que serían interminables para enumerar.
Entonces… cual adolescente que descubre como se empinan sus senos, o se ensanchan sus caderas, asume estas nuevas transformaciones físicas que te consolidan como la bella persona, en la que esos años te han convertido.
Piensa… en la desdicha de aquellos seres que NUNCA alcanzan en el tiempo ver sus canas y arrugas ante un espejo o el lente de una cámara.

2 comentarios:

  1. Preciosa avileña, amiga virtual, pero entrañable, conmigo se equivocarob de nombre y debieron ponerme aquel al que hago culto: Adonis. De joven ni siquiera me di cuenta. Comencé a tener percepción real del dilema pasados los cuaren-ta, después de haber contado quince o 16 tal vez ta. Mi mejor aliado empezó a ser el espejo, pero mira cosa curiosa, no era el reflejo de la cara lo que buscaba en el cristal azogado, ni tampoco los ¿biceps?, No, mi cita con la Luna -que así le decían mis abuelos al dichoso reflector adosado a la puerta izquierda del viejo escaparate de caoba- era siempre de perfil, atento a la protuberancia que comenzó a crecer haciéndole honores a la gula y las libaciones. Cada quien es esclavo de sus pasiones. Y también de sus consecuencias. De todos aquellos vicios del único que me privé por completo fue del cigarro. Ya no fumo hace 9 años ahorita, pero bebo café como un demonio, de vez en cuando y de cuando en vez me doy mi chuchazo de ron, pero del que valga la pena beber para que baje como si fuera medicina, y bueno, la gula... ahhh, dichosa gula: la he recortado un poquitín, aunque bajita de grasa y sal. Amo vivir y vivo para amar intensamente, a la mujer con la cual formé una familia, a mis hijos, a mi nieto, a mis viejos porque gozo la dicha de tenerlos vivos. Y al margen he amado también, porque qué si no son las mujeres, divino hechizo que nos dieron para brindarles ternura y colmarlas de halagos sinceros, no vacuos ni tendenciosos. Esta es mi síntesis para tu crónica con dedicatoria hecha pública en Twitter. Gracias por estar siempre, gracias por tu amistad y ojalá la vida nos ponga un día cara a cara. Un beso colmado de cariño de tu Capitán.

    ResponderEliminar
  2. Capitán estás precioso con esas reflexiones, asi tenemos la vida llena de Amor a los nuestros, a los que no elegimos y a los que formamos, amamos así, con defectos y virtudes, pero AMAMOS y es lo más importante. Un beso grande para ti y tu linda familia.

    ResponderEliminar