Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

viernes, 25 de enero de 2013

El boniato de Ramona es el más grande de Cuba

Autor: Yhosvany Jiménez Hernández

El rostro de Ramona Almira Ramos aún denota el asombro ante el tamaño y peso del boniato de 37.2 libras, que extrajera de su patio ubicado en el Consejo Popular de Patria, en el avileño municipio de Morón, distante 36 kilometros de la cabecera provincial.
“Yo pensé que era una piedra y tuve que buscar a una vecina para sacarlo de la tierra” recuerda esta moronense frente a la mirada atónita de muchos pobladores de la zona, que han ido a ver el “fenómeno”.
“Hace unos SEIS meses sembré unos bejucos en una pila de tierra de una fosa que estoy construyendo y sin echarle agua ni fertilizantes de ningún tipo comenzó a expandirse y florecer la planta”.
“Cuando comenzó a secarse el follaje una vecina me dijo, Ramona porque NO revisamos a ver si hay boniatos y ahí mismo comenzamos a escardar sin imaginar lo que encontraríamos”.
Ante la disyuntiva de cocinarlo para la familia y algunos vecinos, llegó la propuesta de llevar el ejemplar a la báscula y el resultado fue impactante 17.15 kilogramos o lo que es lo mismo 37.2 libras, lo que lo convierte en el boniato más grande y con mayor peso reportado en Cuba por los medios de comunicación.
El anterior primado lo tenía un boniato cosechado en un jardín capitalino en enero de 2007 y que dio cuanta el Periódico Granma, con un peso de 29,3 libras.
El boniato es oriundo de América tropical y contiene beta-carotenos (antioxidantes), potasio, fósforo y vitaminas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario