Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

sábado, 29 de diciembre de 2012

Lo más trascendental de Morón en el 2012

El año que finaliza comenzaba  en el municipio de Morón con prioridades a los procesos inversionistas, acorde con las proyecciones del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En este sentido se hizo énfasis en el cumplimiento de los cronogramas de las obras  en ejecución, aspecto en el cual, aunque se avanzó, se presentaron irregularidades en la terminación de instalaciones en el tiempo previsto.

Desde  la  arrancada del 2012 en el territorio se laboró en el proceso de reparación, mantenimiento y rehabilitación  de instalaciones sociales,  como escuelas,  centros comerciales, unidades  gastronómicas, en el mejoramiento estético de las arterias fundamentales de la ciudad con la terminación de portales y pintura de fachadas.

En el orden de las construcciones se logró concluir la reparación integral del  teatro Reguero, decana edificación que fue reinaugurada  en ocasión del 26 de Julio, con una gala cultural con los  integrantes de la Compañía Teatral de Morón y la presencia de dirigentes del Partido y el gobierno en la provincia.

Otro aspecto importante  fue el impulso que cobró la rehabilitación de cuarterías, a pesar de que  en los meses finales del año, problemas con la disponibilidad de  materiales e irregularidades con la mano de obra, provocaron  estancamientos y morosidad en el avance  de este proyecto de gran impacto social.

En Morón avanzó este año el programa dirigido a alcanzar un 85 por ciento de natalidad en la masa ganadera y para ello se impulsó un eficiente proyecto que abarcó la inseminación artificial de unas 2000 hembras de la raza Santa Gertrudis, en la Empresa Pecuaria Turiguanó.

El sector turístico concluía el año con la puesta en funcionamiento de una nueva instalación, el hotel IBerostar Mojito, en la zona de Cayo Coco, con lo que se eleva  a unas 4 600 las habitaciones en explotación, mientras  la sucursal extrahotelera Palmares cumplía su objetivo de incrementar las ofertas, con la proyección de actividades nocturnas y la apertura de nuevas  opciones.

El sector  ferroviario moronense  centraba  su atención  en mejorar la eficiencia en los servicios en general y para ello la  unidad de vías y puentes intensificó sus acciones en la reparación y mantenimiento de unos 64  kilómetros de líneas centrales, además de ramales, puentes y alcantarillas.

Durante el año 2012, en el municipio de Morón cobró fuerza el programa de rehabilitación integral de comunidades. Una de las primeras  en recibir sustantivas mejoras  fue El Embarcadero acciones que posteriormente se extendieron a los repartos El Vaquerito y Tuero, con perspectivas de extenderlas a otras  comunidades en el año 2013.

Durante el año que finaliza en Morón se mantuvo en pie la vigilancia epidemiológica.Esfuerzos sostenidos se realizaron durante  todo el año en el cumplimiento de la campaña antivectorial, fundamentalmente con las brigadas de operarios y  el concurso de las familias y la población en general.

En este sentido la dirección de  salud confirmó que no se  reportaron casos positivos de  personas infectadas con el dengue, al tiempo que se adoptaron oportunas medidas para evitar la aparición de brotes de enfermedades diarreicas y se logró interrumpir de esta forma la cadena de cólera.

En el mes de abril del año que concluye, en Morón se celebraba  un importante acontecimiento político. La Asamblea Municipal de Balance del Partido,  donde  se generó un  profundo debate  sobre los problemas subjetivos imperantes en el territorio, con la proyección se  lograr más organización y disciplina en los centros de producción y servicios.

En ese propio mes, y  en coincidencia con la Jornada de Girón, en este municipio comenzaba el Cuarto Proceso de Rendición de Cuenta del delegado con sus electores. La secretaría del gobierno local precisaba que existía un  buen nivel de solución a los planteamientos de la población.

El mes de mayo iniciaba en Morón con una  marcha de Pueblo combatiente en  saludo al Día Internacional de los Trabajadores, donde  cerca de 20 000 trabajadores desfilaban con banderas, pancartas y coreando consignas revolucionarias,  exigiendo la liberación de Los Cinco Héroes y el cese del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Unas horas después comenzaba en la ciudad la Jornada de la Cultura Moronera,  donde brillaron las expresiones teatrales, literarias y  se  desarrollaban otras iniciativas, como peñas, tertulias,  baile  guajiro, el Festival de Vinicultores y las  artes  plásticas.

En los preparativos del curso escolar,  se  trabajo intensamente en el acondicionamiento de las 47 escuelas, en el completamiento de la nómina de maestros y profesoes y  se logró el objetivo de  la  apertura de un nuevo Instituto Preuniversitario Urbano en el Consejo Popular Sur, con la puesta en funcionamiento del IPU Roberto Rodríguez El Vaquerito.

La producción de alimentos se mantuvo durante todo el año en el centro de las prioridades. Se  logró un crecimiento en el  número de  personas interesadas  en asumir terrenos que se encontraban ociosos en calidad de usufructo. Más de DOS MIL  hectáreas entraban en  producción  o en proceso de acondicionamiento, mientras la agricultura urbana y suburbana cobraba estabilidad con la siembra  de cultivos de ciclos cortes y la diversificación de renglones.

No obstante los resultados,  aún las ofertas  de viandas,hortalizas y vegetales no alcanzan las demandas de la población, por lo que se  insiste en perfeccionar los mecanismos  de siembra, cultivo, cosecha,  distribución y comercialización. Un paso significativo alcanza  el municipio en la producción de granos como arroz  y  frijoles.

Fue  a inicios del 2012 cuando se celebró en Morón una Plenaria Municipal con los productores de leche, donde  los participantes denunciaron la existencia de un mal manejo y violaciones de las indicaciones  dispuestas en tal sentido.

En esta plenaria de la ganadería trascendió que en la vertiente norte de la provincia, existen unos 700 productores  de leche.

Durante los doce  meses del año a  pesar de las medidas  adoptadas  por  los diferentes factores, persistieron las indisciplinas sociales y las manifestaciones  delictivas.  Se  realizaron  numerosas verificaciones fiscales que devinieron en  la aplicación de medidas disciplinarias a factores administrativos al detectarse violaciones de lo estipulado en materia de legalidad.

En el orden cultural la ciudad de Morón acogió  la actuación de  varias giras nacionales,  se  celebró el Festival  Boleros de Oro y  en noviembre el del Creador  Musical Silencio Azul,  en el cual el Duo Gémelis, de Ciego de Ávila fue merecedor del Gran Premio del certamen.  En tanto la Compañía D* Morón Teatro cumplía su cronograma de  giras por las distintas provincias del pais,  donde  era  acogida por  el público en cada una de sus presentaciones.

Este año y al calor de la celebración del cumpleaños de los Comités de Defensa de la Revolución, Juan Alberto Iglesias, director del Circo Rayitos de Sol recibía el Premio del Barrio, en un  acto político cultural efectuado en su cuadra de residencia.

Todo un éxito constituyó en Morón el proceso eleccionario, donde se  eligieron  los 85  delegados de  igual número de circunscripciones en el municipio. Solo siete circunscripciones fueron  a segunda  vuelta.

En un proceso posterior, se efectuó con  un carácter altamente democrático la sesión constitutiva de la Asamblea Municipal  en la cual resultó elegido como Presidente  Yoenki Tapia Valido. En la propia sesión  resulto elegidos  12 candidatos a la Asamblea Provincial del Poder Popular  y  tres a diputados al Parlamento Cubano.

En el plano deportivo  el pueblo de Morón daba  este  año una especial acogida  a los integrantes del conjunto Los Tigres Avileños, tras resultar  campeones de la Pelota Cubana.

También este año la Asociación Nacional de Economistas de Cuba ANEC, en el municipio de Morón, efectuaba su Asamblea de Balance  Anual, con un  informe  valorativo  de las situaciones que presenta el territorio en la gestión  económica de manera  integral, con la  aprobación de  estrategias locales para  cumplir con lo planteado en los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el Sexto Congreso.

Con la presencia de unos 2 200 trabajadores por cuenta propia cerraba el municipio de Morón  el año 2012 .Una evaluación sobre  su funcionamiento arrojaba positivos resultados al término de este año.

Durante el 2012 en el municipio se incrementaban las acciones de solidaridad con Los Cinco Héroes. A mediados del año se creaba un comité de solidaridad con estos luchadores antiterroristas en la  Asociación de Combatientes de la Revolución, mientras  en la Escuela de Hotelería y Turismo y en el Centro Mixto Rafael Morales de esta ciudad  funcionaron igualmente grupos solidarios con la causa de estos compatriotas.

En el municipio de Morón se celebró el Día Mundial de los Derechos Humanos con una  marcha de mujeres  a lo largo de la Avenida de Tarafa  la que concluyó con un acto  frente al  memorial erigido en honor al Capitán Roberto Rodríguez, donde varias oradoras exaltaron las facilidades que se les brinda a las mujeres para  su pleno desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario