Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

miércoles, 19 de diciembre de 2012

GRACIAS Cuba, Gracias Fidel y Gracias Revolución Cubana



Una afección respiratoria de mi madre me puso sobre aviso, y de inmediato busqué la atención primaria de salud en el consultorio más cercano, toda una investigación clínica de preguntas y respuestas entre paciente, acompañante y el médico devino en un profundo chequeo general, agrupado en múltiples análisis , un electrocardiograma y radiografía de tórax.
Al término de unos días ya estaba el diagnóstico certero y atendido por el clínico que cada semana visita el consultorio. La afectación consistía en bronconeumonía, pero un poco más allá, se diagnosticaba cardiopatía isquémica, dolencia casi común en pacientes diabéticas y de avanzada edad.
El tratamiento no se hizo esperar, como no se ha hecho esperar el seguimiento a tal dolencia con la planificación de consultas especializadas dos veces al mes y así poder comprobar cómo sigue la paciente y con qué aceptación se asimilan los medicamentos indicados.
En menos de un mes, a mi madre que es la paciente de la que hablo en estas líneas, se le han realizado más de una decena de análisis,  radiografías de tórax e igual número de electrocardiogramas. Visto de esta manera, para nosotros los cubanos resulta muy común recibir este tipo de atención a través de los consultorios del médico de la familia, pero profundizando un tanto en el monto económico de un seguimiento médico a este tipo de patología, solo quiero ilustrar con la siguientes cifras el costo de estas consultas.
Consultas ……….  36.55 pesos
Exámenes de laboratorio clínico…… l9.39 pesos
Rayos X…… 99.39  pesos
Electrocardiograma……  l48.50 pesos
Lo que quiere decir esto, que todo el chequeo médico realizado a esta anciana, que ya supera las expectativas de vida en la población en Cuba, asciende a 607.42 pesos, sin embrago, en esta pequeña nación subdesarrollada y bloqueada por más de 50 años por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos, nunca me han pedido ni UN kilo para prestarle esa atención médica, tan necesaria para mi madre en estos momentos.
GRACIAS Cuba, Gracias Fidel y Gracias Revolución Cubana

No hay comentarios:

Publicar un comentario