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viernes, 9 de noviembre de 2012

El bloqueo discrimina al Ron Havana Club



Los estadounidenses continúan privados de disfrutar el segundo ron más vendido del mundo, seleccionado este año como el número uno en la Elite Brand por la Encuestadora Internacional de Vinos Espirituosos, el cubano Havana Club.
Cubaexport y la empresa Pernod Ricard fueron impedidas de registrar esta marca en Estados Unidos por decisión de su Corte Suprema, amparada en la Sección 211 de la Ley Ã"mnibus de Asignaciones Consolidadas Suplementarias y de Emergencia.
Ello abre el camino a despojar a la marca cubana y a su asociada, la firma francesa, del derecho de titularidad del Havana Club en Estados Unidos, un registro que han defendido infructuosamente en aquel país.
Los magistrados adoptaron la medida en mayo pasado amparados en la referida Sección 211, "una ley que debería ser abrogada", consideró Olivia Lagache, consejera jurídica en la empresa francesa distribuidora internacional de la marca del ron cubano.
En una entrevista concedida a Prensa Latina, Lagache abordó las implicaciones de esa decisión, las alternativas del grupo de vinos y licores y el comportamiento de las ventas del Havana Club fuera del mercado estadounidense.


"La Sección 211 ha sido condenada en repetidas ocasiones por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por la Cámara de Comercio de Estados Unidos", recordó.

El informe de Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo norteamericano, señala que esta normativa impide a titulares cubanos o sus sucesores contar con el reconocimiento y disfrute en territorio estadounidense de sus derechos sobre marcas o nombres comerciales registrados y protegidos en la isla.

Hace más de una década la OMC dictaminó la incompatibilidad de esa legislación con el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y con el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.

Estados Unidos no sólo ha hecho caso omiso de esa disposición, sino que además ha permitido que la compañía Bacardí, en franco acto de piratería, use la marca para comercializar un producto que no es elaborado en Cuba.

El Havana Club es el ron cubano más famoso en el mundo. La tradición del país en esta industria, el rigor de los maestros roneros, el añejamiento natural en barriles de roble, el clima y las tierras donde se cultiva la caña de azúcar, permiten la producción de una bebida reconocida por su sabor intenso y singular.

En el año 1993 la Corporación Cuba Ron S.A. suscribió un convenio con Pernod Ricard para crear la empresa mixta Havana Club Internacional.

Desde 1995, Cubaexport, Cuba Ron y el grupo francés defendieron ante la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos su derecho a renovar el título, el cual se mantuvo registrado en ese país de 1976 al 2006.

Sin embargo, el 14 de mayo de este año, la Corte Suprema cerró las vías jurídicas para mantener ese registro, a pesar de que La Habana ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien de su reconocimiento en la isla.

Ante esta situación, la empresa mixta Havana Club decidió registrar en Estados Unidos el ron Havanista, dedicado solo a ese mercado, el que sería comercializado al levantarse el bloqueo.

Ese licor, explicó Lagache, tiene la misma exigencia y calidad que toda la gama de bebidas Havana Club y su venta en ese país permitiría a los consumidores descubrir un producto auténticamente cubano.

El mercado norteamericano es estratégico, dijo, porque representa el 40 por ciento del consumo mundial del ron. No obstante, afirmó, la prohibición de venderlo allí no ha impedido el éxito mundial del Havana Club, que se comercializa en más de 120 países.

En la actualidad, añadimó, ese licor figura entre las bebidas espirituosas con mayor crecimiento mundial, con un promedio de dos dígitos (se le reconoce 15 por ciento).

De 300 mil cajas de nueve litros distribuidas en 1993, la cifra pasó a 3,8 millones de cajas en el 2011, lo cual significa que su demanda se multiplicó por 12 durante ese período.

El Havana Club, afirmó, es el segundo ron más vendido en el mundo (fuera de Estados Unidos) y este año fue seleccionado como el número uno en la Elite Brand, de acuerdo con la Encuestadora Internacional de Vinos Espirituoso. 
Tomado de Prensa Latina 

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