Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

viernes, 23 de noviembre de 2012

EEUU intenta usurpar Patrimonio Musical Cubano

El Instituto Cubano de la Música (ICM) denunció en La Habana el intento estadounidense de desnaturalizar y usurpar el patrimonio musical de la isla a partir de la creación de una orquesta en Miami con el mismo nombre de la cubana Riverside.

Ver más imágenes en FotosPL

Podemos calificar ese acto como un crimen de lesa humanidad, porque Cuba nunca ha tenido reparo en aportar al mundo su producción musical, afirmó el director del ICM, Orlando Vistel, en una conferencia con la prensa nacional y extranjera.

"Es inadmisible que se trate de adquirir o de enfocar una paternidad o un proceso fundacional a eventos que han surgido de los procesos de conformación de nuestra cultura", apuntó.

Nuestras orquestas son el fruto del proceso de desarrollo social que se expresan a través de la música. Según se van generando los géneros y los repertorios evolucionan los formatos, eso es expresión del ritmo del progreso de la sociedad cubana, explicó.

Vistel cuestionó la terminología utilizada por la prensa extranjera al referirse a una refundación de la Riverside. "Eso queda claro que es una manera de sonreirle al mercado", estimó.

El seudo-nuevo producto no tiene nada que ver con la Riverside, subrayó, opinión con la que coincidieron prestigiosos exponentes de la música cubana reunidos en el Centro de Prensa Internacional en esta capital.

Sobre hechos similares, el directivo recordó que en Estados Unidos fundaron una orquesta Aragón y la convirtieron en un producto que no ha tenido mayor impacto por la autenticidad de nuestra formación, con más de 70 años y una sonoridad impecable.

El director del ICM descartó la posibilidad de iniciar un pleito judicial y al respecto comentó que "preferiríamos un paso atrás y se retome la cultura, la dignidad y el respeto. Preferimos que se nos respete como nación".

"No es posible vivir con ultraje y con este tipo de práctica. Consumar el hecho de tratar de arrancarnos pedazos de nuestro repertorio cultural es pretender arrancarnos nuestra identidad, y es tratar de distorsionar la dignidad de los cubanos", expresó.

Por su parte la batuta de la Riverside, Raúl Nacianceno, dijo que "la orquesta no necesita combatir esta violación con una acción legal. Esto se gana con la presencia de la formación musical en la isla y el extranjero".

La ocasión fue propicia para que los músicos de la orquesta, mayoritariamente jóvenes, concluyeran el encuentro de hoy con la interpretación de cuatro temas de su repertorio, ovacionados por los presentes.

Según la crítica, la Orquesta Riverside, fundada en La Habana en 1938, llegó a ser la más aclamada entre los años 1940-1950.

Tomado de Prensa Latina 


No hay comentarios:

Publicar un comentario