Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Saludos

lunes, 15 de octubre de 2012

Perfeccionan servicios de Nefrología en Morón

Por Mariurka Martínez Alemán
La Sala de Nefrología del Hospital General Docente Roberto Rodríguez de Morón, a 21 años de inaugurada, cuenta con una equipamiento de última generación, solo utilizado en países del primer mundo, afirmó el doctor Arturo José Inda Mariño, especialista en esta rama de la medicina.
Uno de los proyectos institucionales que se llevan a cabo en este departamento es el estudio de la enfermedad renal crónica en la comunidad,  así como el empleo de un sistema de acciones para prevenir estas patologías.
La Doctora Norkis Pasalodos Díaz, especialista en esta rama, Master en Urgencias Médicas y Profesora Instructora explicó que además, llevan a cabo otras investigaciones relacionadas con la nefropatía diabética y la hipertensión arterial.
La sala de Nefrología del Hospital de Morón comenzó a prestar servicios en 1991 con una técnica depuradora renal conocida como diálisis peritoneal, un año después se abrió el servicio de hemodiálisis, tratamientos que sustituyen la función de los riñones, y que el paciente la recibe sin costo adicional.
Este departamento recibió una reparación capital en el año 2008, y en el 2009 reabrió sus puertas con un servicio remozado totalmente, con la instalación de una planta nueva para el tratamiento de agua,  valorada en unos 120 mil euros en el mercado internacional, explicó el doctor Inda Mariño.
Esta sala del Hospital General Docente Roberto Rodríguez de Morón cuenta con OCHO camas de hospitalización, DIEZ posiciones de hemodiálisis, una salita pequeña para diálisis peritoneal y un equipo integrado por doctores, enfermeras, un fisioterapeuta y una psicóloga.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario