Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

sábado, 22 de septiembre de 2012

Cuba: Mi voto NO es por una foto


Luego de concluir la jornada laboral y los quehaceres del hogar, al filo de las 8 de la noche aproximadamente, una convocatoria nos llama a asistir, en las áreas de residencia a un encuentro entre vecinos de cada comunidad.
A dicha cita vamos con la familia, y están convocados todos los mayores de 16 años, para nominar el candidato a delegado del Poder Popular, en el término de la circunscripción donde residimos.
Las propuestas pueden ser múltiples ajustadas a nuestra Ley Electoral  que plantea, que tiene derecho a ser nominado todo ciudadano mayor de 18 años, sin distinción de raza, sexo, credo o poder adquisitivo, asimismo los electores valoran las posibilidades, las condiciones y que sea una persona capaz de representarlos en la Asamblea Municipal del Órgano de Gobierno.
Estas asambleas están presididas por nuestra bandera, el escudo de la Patria y al inicio se entonan las notas de nuestro Himno Nacional, posteriormente los miembros de la Comisión Electoral de cada demarcación explican los objetivos por los que están reunidos, los vecinos hacen sus propuestas y argumentan los méritos del compañero o compañera propuestos, luego se somete a votación de manera pública y directa, y queda nominado el que mayor cantidad de votos acumule.
Con posterioridad, se colocan los méritos de la trayectoria de esas personas bien argumentados y ampliamente precisados. Estas biografías, junto a una foto se ubican en lugares de amplia afluencia de público y con varios días de antelación al los sufragios,  para que los electores puedan conocerlas.
De esta manera cada cubana o cubano,  con derecho al sufragio, elegirá el próximo 21 de octubre, en las urnas con su voto directo y secreto al que mejor considere que lo puede representar a nivel de la Asamblea Municipal.
En Cuba, el día de las elecciones generales, las urnas son custodiadas por los pioneros, no precisamente por agentes policiales, y al efectuar el conteo de los votos se invitan a varios vecinos para que observen de qué manera se realiza el escrutinio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario