Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

lunes, 30 de julio de 2012

La verdadera historia del accidente donde falleció Oswaldo Payá en Cuba

Los dos políticos europeos -un español y un sueco- que viajaban en el automóvil que se estrelló en Cuba hace ocho días provocando la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá confirmaron este lunes que se trató de un accidente de tráfico, sin participación de otro vehículo, como lo afirmó la familia del disidente.
"A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo, me encontré ante un bache y tomé las precauciones de cualquier automovislista (frenar)", dijo el español que conducía el vehículo, Ángel Carromero, de 27 años y miembro de Nuevas Generaciones del Partido Popular, en un video entregado por las autoridades cubanas a la prensa.
Por su parte, el sueco Jens Aron Modig, también de 27 años, dijo durante una presentación personal ante la prensa: "No tengo recuerdo que haya habido algún otro automóvil involucrado en este accidente".
La televisión cubana difunde el viernes 27 de julio unas imágenes proporcionadas por el ministerio del Interior cubano del coche accidentado en el que viajaba el opositor Oswaldo Payá.
Político sueco confirma que viajó a Cuba para reunirse con Payá

La Habana, 30 jul (EFE).- El sueco Jens Aron Modig, retenido en Cuba tras el accidente en el que murió Oswaldo Payá, explicó hoy que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), para reunirse con el opositor y miembros de su grupo y entregarles dinero.
Jens Aron Modig habló hoy ante la prensa internacional en La Habana en una comparecencia convocada por autoridades cubanas en la que previamente se mostraron vídeos con imágenes y declaraciones tanto del sueco como del español Ángel Carromero.
Carromero, también retenido en la isla y que conducía el vehículo en el que viajaban con Payá y Harold Cepero, el otro opositor cubano fallecido en el suceso, dijo en el vídeo que se trató de un accidente.
En esa comparecencia, no se ofrecieron detalles sobre la actual situación en Cuba ni de Modig ni de Carromero, que siguen retenidos en el país.
Con buen aspecto pero semblante serio, el sueco relató que este ha sido su segundo viaje a Cuba después de uno efectuado en diciembre de 2009, en el que se reunió con periodistas "que no trabajan para el Gobierno" y a los que entregó "equipos y algún dinero".
En este segundo viaje, "siguiendo instrucciones del departamento internacional" de su partido tenía como objetivos reunirse con Oswaldo Payá y entregarle 4.000 euros y mantener encuentros también con algunos miembros de su grupo.
El tercer objetivo, añadió, era "ayudar y acompañar" al opositor si este deseaba "viajar hacia algún lugar".
"Tengo entendido que estas actividades no son legales en Cuba y desearía disculparme por haber venido a realizar actividades ilícitas", dijo Modig.
En uno de los vídeos mostrados hoy, el político sueco concreta que tenía intención de reunirse también con una hija de Payá para conversar sobre la posibilidad de crear en Cuba una organización política integrada por jóvenes.
Las autoridades cubanas estiman que Carromero y Modig pretendían "contactar con grupúsculos de la contrarrevolución interna en la provincia de Santiago de Cuba para proporcionarles financiamiento" y "crear una organización juvenil del llamado Movimiento Cristiano de Liberación", según dijo un funcionario de la cancillería cubana al iniciarse el acto.
"Esta operación estuvo organizada por el señor Modig, presidente de la KDU y miembro del Partido Demócrata Cristiano Sueco que reclama ser el equivalente del 'Tea Party' norteamericano, con la participación y apoyo del señor Ángel Carromero", vicesecretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, señaló Gustavo Machín, director del Centro de Prensa Internacional (CPI) de La Habana, órgano que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Tomado de Cambios en Cuba 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario