Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

lunes, 2 de julio de 2012

Actores y actrices devenidos en constructores

Si por estos días desea encontrar a los integrantes de la Compañía de Morón Teatro no los busque en escenarios, tablas o calles haciendo de las suyas con la puesta en escena de una de sus obras, búsquelos entre bloques, ladrillos, arena o sacos de cemento como los encontré hace solo unas horas, muy apegados a un empeño que por años los ha hecho soñar.
Y es que los artistas, devenidos en constructores se enfrascan en darle vida a una de las más representativas edificaciones del eclecticismo en la ciudad avileña de Morón, el Teatro Reguero, actual sede de la prestigiosa agrupación.
Este recinto fue construido en la lejano 22 de julio de 1922 y tuvo una efímera vida, pues cerró sus puertas tres años después ya que la fomentación del enclave moronense se produjo hacia la parte sur, y surgieron por la época un sinnúmero de locales destinados a este tipo de distracción para los citadinos y visitantes de la localidad.
Aquella bella obra arquitectónica quedó en el olvido y pasó a ser con el de cursar de los años un gigantesco vertedero de deshechos sólidos, hasta el 2005 que los actores de Morón Teatro tuvieron la feliz iniciativa de emprender la reanimación de ese local, iniciativa que en aquel primer momento contó con la cooperación de varios factores, entre los que sobresalió El Contingente Roberto Rodríguez, El Vaquerito.
En los momentos actuales el proyecto de rehabilitación para el Teatro Reguero es mucho más ambicioso, pues ya se ha logrado colocar una nueva cubierta, toda de placa, camerinos y  escenario nuevos, así como las cabinas y el lobby, pero lo más esencial es el rescate casi perfecto de su arquitectura inicial, fundamentalmente en la fachada.
En la remodelación de este inmueble cultural han participado los vecinos de la comunidad, empresas del territorio y en lo fundamental los actores que permanecen a pie de obra en cada jornada.
La Compañía de Morón Teatro, agrupación que emprende esta colosal obra, en sus casi 30 años de creada ha participado en múltiples eventos tanto nacionales como internacionales y siempre ha sido muy bien acogida por los diferentes públicos y por la crítica especializada.
Esta agrupación es la promotora del  proyecto Crecidos por la Cultura, que lleva el arte a las comunidades más apartadas de la provincia, donde actores y actrices se desdoblan para convertirse en instructores de arte y trasmitir los conocimientos de las distintas manifestaciones del arte.
La  obra Medea de Barro, en varios escenarios del país ha consolidado el valor actoral de hombres y mujeres de la Compañía de Morón Teatro, y por su aceptación entre todo tipo de público ya transita por más 100 puestas en escenas con extraordinario reconocimiento a partir de la carga emocional que trasmite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario