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viernes, 20 de abril de 2012

Cuba: Educación VS Bloqueo


CUBA HA PUESTO en práctica diversas estrategias para elevar la calidad de la enseñanza y la graduación de profesionales más competitivos, con una cultura más abarcadora, pero esos programas contarían con mayor respaldo financiero si no existiera el bloqueo económico de Estados Unidos.
El país podría aumentar las transformaciones acometidas y reparar más escuelas si Estados Unidos cesara el bloqueo, tal y como lo exige gran parte de la comunidad internacional. Si NO se acumularan pérdidas para la isla por valor de casi 80 mil millones de dólares a causa del cerco de Washington en las últimas 5 décadas.
Recuérdese que Cuba no puede encontrar fácilmente esa cifra en instituciones crediticias porque Estados Unidos persigue a los prestamistas, aunque si éstos últimos accedieran, formalizarían el acuerdo sobre la base de altas tasas de interés. 
De manera que Cuba sólo cuenta con menguados recursos para hacer compras en mercado lejanos, ante la imposibilidad de acudir a fabricantes estadounidenses.
En el caso de la educación no hallamos una excepción. Fuentes oficiales indican que Cuba contrató importaciones de Asia ascendentes a varios millones de dólares el año pasado, pero si la compra la hubiera hecho en naciones más próximas, habría obtenido más renglones por la misma cantidad de dinero.
Claro está que si el país  dispusiera de más recursos, su sistema educativo se fortalecería y aunque el nivel es alto, las autoridades podrían darle nuevo impulso a las múltiples iniciativas aprobadas para el perfeccionamiento de la enseñanza a todos los niveles. 
Por eso el bloqueo como una forma de acoso externo contra la Isla frena los intentos gubernamentales de acelerar las transformaciones en la educación.


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