Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

jueves, 12 de enero de 2012

The Washington Post tergiversa información del caso de los Cinco

La Sección de Intereses de Cuba en esta capital denunció hoy un editorial del diario The Washington Post que tergiversa hechos relacionados con Cuba, como la sanción contra Alan Gross y el caso de los cinco antiterroristas cubanos.

En una columna editorial del pasado 31 de diciembre, la publicación cuestionó la sanción impuesta al ciudadano estadounidense Alan Gross, condenado por violar las leyes de la isla caribeña.

Deseamos aclarar que el acusado no fue juzgado y condenado por una supuesta "labor humanitaria" asociada a ayudar a la comunidad judía en Cuba a conectarse a internet, pues las sinagogas tenían acceso a la red mucho antes de su llegada, explica la sede diplomática en una carta.

El señor Gross violó las leyes cubanas y se dedicaba a actividades encubiertas, pues el gobierno de Estados Unidos lo contrató para desarrollar programas federales que atentaban contra el orden constitucional de nuestro país, indica el texto.

Esto se considera ilegal en Cuba como en muchos países, incluido Estados Unidos, explicó el documento, al tiempo que recordó cómo el acusado reconoció su culpabilidad en los hechos.

Es justo señalar que el gobierno cubano transmitió a su par estadounidense, que está dispuesto a encontrar una solución al caso del señor Alan Gross sobre bases de reciprocidad humanitaria, aclaró la misiva.

La Sección  de Intereses de Cuba criticó, asimismo, la parte del artículo donde se intenta justificar el injusto castigo aplicado contra los Cinco, como se conoce internacionalmente a René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Explica la respuesta cubana que el rotativo desestima el apoyo mundial con la causa de esos cubanos, cuatro de los cuales enfrentan injustas condenas, mientras René, el primero en cumplir la pena, deberá permanecer en territorio norteño otros tres años bajo libertad supervisada.

El hecho de calificar a los cinco luchadores antiterroristas como "espías que se infiltraron en instalaciones militares del sur de la Florida, resulta una manera de engañar a los lectores", aclaró.

Ellos solo controlaban la actividad de grupos extremistas de origen cubano en Nueva Jersey y Florida, tratando de anticiparse a sus acciones terroristas y reunir pruebas sobre posibles ataques en el propio territorio de Estados Unidos, argumentó la carta. Gracias a la labor de los Cinco, Cuba compartió con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) durante la administración del expresidente William Clinton decenas de cintas de videos y amplios detalles sobre la campaña de terror que planificaban y trataban de ejecutar esos individuos.

Esa evidencia, sin embargo, no fue utilizada para arrestar a los verdaderos terroristas, sino contra los cinco cubanos en un proceso judicial corrompido por motivaciones políticas, señaló el texto.

Documentos constatan que Washington pagó a periodistas para que escribieran artículos que denigraran en los medios de comunicación la imagen de los antiterroristas cubanos durante la etapa del juicio, lo cual socavó los derechos de los acusados para disponer de un proceso imparcial.

Animamos a The Washington Post tener en cuenta los argumentos expuestos para lograr un mejor acercamiento a estos temas, concluyó la misiva de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

La víspera, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, apresados en Estados Unidos en 1998, cuestionó el propio artículo del Post, que invalida la opinión de artistas, intelectuales, Premios Nobel y hasta la del expresidente James Carter, quienes abogan por su libertad, enfatizaron.

Entre los Premios Nobel que apoyan la causa están Wole Soyinka, Nadine Gordimer, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago, Harold Pinter, Zhores Alfiorov y Günter Grass.


No hay comentarios:

Publicar un comentario