Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

martes, 10 de enero de 2012

Cércel estadounidense en Guantánamo cumplirá una década

La cárcel instalada por Estados Unidos en la ilegal base naval de Guantánamo cumplirá una década este 11 de enero, a pesar de la promesa de clausura hecha por el presidente Barack Obama al iniciar su mandato.
Organismos defensores de los derechos humanos exigen a Washington la clausura del centro penitenciario.
Cuatro meses después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, llegaron a esta prisión militar los primeros prisioneros capturados en Afganistán por órdenes del entonces jefe de Estado, George W. Bush, recordó Telesur.
Durante uno de sus primeros actos oficiales después de asumir el liderazgo de la Casa Blanca en el 2009, Obama firmó una orden ejecutiva que disponía la clausura del centro de detención "en el lapso de un año". Sin embargo, luego de tres años de Gobierno la prisión aún no se ha clausurado.
Según datos del Pentágono, citados por AFP, 171 hombres de 20 países permanecen encerrados en esa prisión, de acuerdo a cifras de mayo del 2011.
Cada recluso en la cárcel de la ilegal base de Guantánamo le cuesta a los contribuyentes estadounidenses 800 mil dólares anuales, contra 25 mil dólares gastados por servicios similares en las cárceles federales, añade EFE.
Organismos defensores de los derechos humanos y organizaciones internacionales acusan a Washington de sistemáticos abusos y torturas consumadas en la penitenciaría, en nombre de la "guerra contra el terrorismo". 

Tomado del periódico Granma

No hay comentarios:

Publicar un comentario