Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

lunes, 26 de diciembre de 2011

Momentos más relevantes del caso de los Cinco durante el 2011

La presentación de los Habeas Corpus de los 5 antiterroristas cubanos privados de libertad en Estados Unidos,  la salida de prisión de René González y el incremento de contundentes acciones de solidaridad, destacan entre los momentos más relevantes de este caso en el año 2011.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, presentaron escalonadamente sus Apelaciones Colaterales con nuevas pruebas, que no se conocían cuando fueron juzgados en el 2001 y las violaciones de carácter constitucional cometidas durante el proceso judicial.

Los documentos elaborados por ellos mismos con asesoría de los abogados de la defensa, tienen un elemento común, el pago a periodistas de Miami por parte del gobierno de Estados Unidos, que acosaban a testigos, miembros del jurado y publicaban artículos que enrarecían la opinión norteamericana contra nuestros 5 compatriotas.
Por esa razón, la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta  había calificado el ambiente del juicio como una tormenta perfecta de prejuicios e ilegalidad.

Gracias a la persistente investigación de amigos solidarios e integrantes del Gremio Nacional de Abogados norteamericano, se lograron las pruebas de esos pagos con el presupuesto federal, ejecutados por medio de radio y televisión Martí.

Cada Apelación Colateral de nuestros compatriotas contiene, además, detalles de violaciones específicas, lo que propicia disponer, técnicamente, de un caso mucho más fuerte y sólido.

En el caso de Gerardo, sancionado a 2 cadenas perpetuas más 10 años, su Habeas Corpus constituye la última oportunidad para revocar la falsa condena vinculada al derribo de las avionetas del grupo terrorista Hermanos al Rescate, en l996, hecho en el cual no tuvo participación alguna.

El gobierno de Washington se niega a presentar las imágenes de sus satélites durante ese incidente, evidencia que  prueba la inocencia de Hernández Nordelo, quien nunca puso en peligro a la Seguridad Nacional de ese país.

A la luz del derecho internacional y de la propia justicia estadounidense, esa actuación expresa la mala conducta del gobierno, elemento para que el proceso se declare nulo.

En la madrugada del 7 de octubre, René González Swerert, se convirtió en el primero de los 5 cubanos luchadores contra el terrorismo en salir de prisión, tras haber cumplido 13 años de arbitraria condena.
Si bien dejó atrás la cárcel de Marianna, en La Florida, aún no es libre, Debe permanecer bajo supervisión durante 3 años,  con limitaciones que incluye condiciones especiales que le prohíben “acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas”.

A René González no le permiten regresar a Cuba, donde radica toda su familia. Tampoco puede tener intercambio alguno con sus otros 4 hermanos de causa.

A la salida de prisión hubo un emocionante encuentro con sus hijas, el padre y el hermano,…las imágenes de ese momento conmovieron a todos los amigos solidarios del mundo.

Su esposa, Olga Salanueva, no pudo estar allí para abrazarlo, porque Estados Unidos no le concede la visa para entrar a ese territorio. Ella exclama que lo quiere libre y se preocupa por la seguridad de René…Entre los terroristas que se pasean libremente por las calles de Estados Unidos está Luís Posada Carriles.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, recibieron el cariño de su pueblo y en particular de la más joven generación, por intermedio de la compañía de teatro infantil Las Colmenita, en una exitosa gira por importantes ciudades de Estados Unidos.

Con su muy especial manera contar historias, los chicos de Carlos Alberto Cremata, llevaron el tema de los 5 al público norteamericano, una de las más sobresalientes acciones organizadas por la solidaridad

Desde la detención de los 5 en septiembre de l998 a la fecha, se han venido constituyendo asociaciones y Comités de Solidaridad , hasta llegar a 343 en  113 países del mundo.

Esos hombres y mujeres, con entrega y pasión, han desencadenado numerosas marchas, plantones, eventos que agrupan a intelectuales, políticos, religiosos, parlamentarios y otros sectores de la sociedad civil, para difundir la verdad de este caso y exigir las  visas de las esposas de Gerardo y René y liberación de los nuestros al presidente Barak Obama.

Un ejemplo, la destacada pacifista norteamericana Cindy Sheehan, quien participó en el Séptimo Coloquio Internacional por la Libertad de los 5 y contra el terrorismo, en la oriental provincia de Holguín.

Ella entregó a las madres de los Cinco una cadena,  el único recuerdo material de su Cassey soldado muerto en la guerra en Iraq, con un requisito... que se la devuelvan el día que sus hijos, regresen de nuevo a la patria cubana".
  Dos momentos de dolor recibimos en el 2011, con la desaparición física del abogado norteamericano Leonard Weinglass y el Reverendo Lucius Woker.

Weinglass combinó su brillantez jurídica con la generosidad y se dedicó hasta el último aliento a preparar la defensa de los 5, lo cual afirmó al presidente del Parlamento cubano “era un honor, un privilegio,”

El lider religioso Lucius Woker,  que al frente de Pastores por la Paz ha desafiado el bloqueo desde 1992 burlando sus absurdas y criminales leyes, sobresalió en su trabajo pacifista por la lucha incansable en favor de la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

En el 2011 visitó a Cuba el ex presidente de Estados Unidos, James Carter, quien se entrevistó con el líder de la Revolución, Fidel Castro, el Presidente, Raúl Castro y los familiares de los 5.

En sus declaraciones deseó el levantamiento del bloqueo y dijo que “merecen estar en la Isla los 5 cubanos privados de libertad desde hace 13 años en su país, con penas exorbitantes tras un juicio lleno de irregularidades en Miami”

También un 96 % de la opinión pública consideró de manera categórica, que las condenas a cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos fueron injustas, en una encuesta del semanario británico The Economist.

En varias ciudades estadounidenses, así como en otros países de Latinoamérica y el Caribe, se expusieron la colección de mariposas pintadas por Antonio Guerrero y las caricaturas de Gerardo Hernández, para llegar a más personas con el caso a través del arte.

Numerosas personalidades se sumaron a la lucha internacional por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos. El sacerdote británico Geofrey Bottoms, el actor norteamericano Danny Glober y Saúl Landau, director del documental “ Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie” , visitaron en varias ocasiones a Gerardo en la prisión de Victorville, California.

El año 2012 será decisivo por la vía legal, con los Habeas Corpus de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Pero será la fuerza de la solidaridad internacional quien traiga a los 5 de vuelta a su país.

Ese es el deseo de todos para el nuevo año y como regalo, los dejo con Antonio Guerrero y los niños de La Colmenita, interpretando “El Necio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario