Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

martes, 20 de diciembre de 2011

Administración Obama maltrata a indocumentados

Las personas indocumentadas en Estados Unidos constituyen este martes uno de los sectores poblaciones más afectados por las políticas de la administración del presidente Barack Obama.
De acuerdo con la organización no gubernamental Pew Hipanic Center, en el país viven unos 10,2 millones de residentes ilegales, aunque algunos expertos consideran que su número real se acerca a los 12 millones, reporta Prensa Latina.
Casi dos tercios de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos llevan viviendo en el país más de 10 años.
Aproximadamente un millón de los sin papeles son niños y unos 4,5 millones de los menores de 18 años nacidos en territorio estadounidense lo hicieron en hogares, donde al menos uno de los padres carece de la ciudadanía, indicó un informe de esa institución.
El tema migratorio constituye una de las asignaturas pendientes de Obama, quien después de tres años en la Casa Blanca, mantiene incumplida su promesa de aprobar una reforma migratoria adecuada.
Continuas divergencias e intereses políticos entre demócratas y republicanos en el Congreso impiden materializar una medida apropiada al respecto.
Un informe de la Coalición Pro Derechos del Inmigrante en Los Ángeles estimó a inicios de octubre que durante sus dos primeros años, la actual administración deportó a por lo menos un millón 400 mil inmigrantes, incluso a algunos por una simple multa de tránsito.
Frente a la vacilación federal sobre el asunto, estados como Alabama, Arizona, Georgia, Carolina del Sur, Utah e Indiana amenazan con oficializar medidas radicales que criminalizan la estancia de indocumentados en esos territorios.
Permanecen en la nación unos 300 mil casos de personas en un limbo migratorio sobre quienes pesa la orden de expulsión definitiva, como parte de las disposiciones establecidas por el controvertido programa Comunidades Seguras.
El diario Los Ángeles Times consideró la víspera que dicha iniciativa, puesta en marcha hace tres años y que obliga a deportar a inmigrantes con antecedentes criminales, está plagada de errores y debe desaparecer.
Más de la mitad de los deportados poseían un historial de comportamiento limpio, comentó el periódico en un editorial.
Recientemente se reveló que hasta ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de la medida, pues unos tres mil 600 fueron detenidos, y algunos incluso expatriados por equivocación.
Lejos de ayudar a proteger las comunidades, la legislación aumentó el número de inmigrantes reacios a denunciar delitos como testigos o víctimas, agregó el rotativo.
El movimiento Ocupar Wall Street se encargó de recordar a la Casa Blanca sus malas calificaciones en el manejo del tema migratorio y los indocumentados.
En diferentes estados del país, durante las actividades por el Día Internacional del Inmigrante el sábado último, los indignados denunciaron las detenciones arbitrarias, la política de deportaciones, y la discriminación por cuestiones raciales en una nación formada tras continuas migraciones.
Tomado del periódico Granma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario