Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

jueves, 10 de noviembre de 2011

Los millones de dólares para el espejo deformado de Yoani Sánchez


Comunicado de la asociación Euskadi-Cuba sobre la videoconferencia de la bloguera cubana Yoani Sánchez en Bilbao, 11 de noviembre de 2011, en el Festival “Zentsura at!” (¡Fuera censura!)
Un documento del Departamento de Estado, de abril de 2011, dice: “Los esfuerzos combinados de los programas de Gobierno de EEUU han contribuido a elevar el perfil internacional de activistas de la sociedad civil, especialmente de los bloggers y los periodistas. Estamos tratando de colaborar con la más amplia franja de la sociedad civil cubana. Hemos entrenado a cientos de periodistas cuyo trabajo ha aparecido en las principales agencias de noticias internacionales”.
Medio millón de euros en solo 4 años
Yoani Sánchez, presentada en los grandes medios internacionales como una simple bloguera opositora al Gobierno cubano, está estrechamente vinculada con la Sección de Intereses de EEUU (embajada) en La Habana. Recordemos que el Gobierno de EEUU ha destinado, solo en 2011, más de 20 millones de dólares para organizar todo tipo de grupos de la llamada “disidencia” cubana, en la que ocupan un papel central ciertos bloggers ytwiters. En 2009, de los 15 millones de dólares entregados, al menos 200.000 lo fueron a nombre de Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar.
Por otro lado, en menos de 4 años, la bloguera ha recibido cerca de 500.000 dólares en forma de premios de fundaciones políticas y grandes consorcios mediáticos.

Una creación de grandes grupos mediáticos

Yoani Sánchez fue lanzada al estrellato en 2007. Su blog Generación Y, que retrata una realidad deformada y apocalíptica de Cuba, fue impulsado por la poderosa agencia de noticias Reuters, el diario El País -que le otorgó 15.000 euros del premio “Premio Ortega y Gasset”-, y la revista norteamericana “Time”, que incluyó a Sánchez –alguien absolutamente desconocido en su país- entre “las 100 personas más influyentes del mundo”. Se calcula que, hoy, más de 1.300 editores de medios internacionales tienen indicación de reproducir contenidos del blog de Yoani Sánchez.

Censura de EEUU a sitios cubanos

Mientras los grandes medios informan sobre Cuba a través del espejo deformado de Yoani Sánchez, silencian, por ejemplo, que numerosos sitios web de Cuba han sido cerrados por orden del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, otros censurados por orden de canales norteamericanos como YouTube, y los internautas de la Isla no tienen acceso a numerosos sitios web de EEUU.

Bloqueo de EEUU, causa de baja conectividad a Internet

Los medios, además, relacionan una y otra vez las dificultades de conectividad a Internet en Cuba con una supuesta censura gubernamental, algo rotundamente falso. Es el bloqueo de EEUU el que impide a Cuba la conexión a los cables de fibra óptica que rodean la Isla, gestionados por empresas norteamericanas. Esto obliga a Cuba a contratar una conexión satelital, lenta y muy cara, y a priorizar el uso colectivo y social de Internet. Esta situación mejorará en 2012, con la activación del cable de fibra óptica tendido desde Venezuela, aunque un desarrollo masivo de Internet en la Isla implicará un programa de grandes inversiones en infraestructura que, hoy por hoy, no está al alcance de un país bloqueado como Cuba.

Denuncias falsas

Yoani Sánchez ha protagonizado, además, numerosos casos de denuncias probadamente falsas. Su denuncia, en 2009, de un secuestro de veinte minutos, en el que habría sido golpeada por desconocidos, se demostró una completa farsa. En 2010, denunció el bloqueo por parte del Gobierno cubano de sus mensajes a Twitter, cuando había sido esta empresa estadounidense la responsable del corte del servicio. En septiembre de 2011, un cable revelado por Wikileaks demostró que su entrevista al presidente Barack Obama, publicada dos años antes en su blog, y que supuso un gran espaldarazo mediático para la bloguera, fue en realidad cocinada en la oficina diplomática de EEUU en La Habana.
Por último, es necesario desmentir, absolutamente, que el blog de Yoani Sánchez esté censurado o bloqueado en Cuba.
Asociación Euskadi-Cuba, en Bilbao, a 10 de noviembre de 2011.
(Tomado de Las razones de Cuba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario