Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

lunes, 10 de octubre de 2011

Así fuimos Patria

Para los cubanos, este día es muy significativo: dieron inicio, en 1868 las gestas independentistas.
Culminaba entonces un largo proceso de formación de conciencia, en el que los criollos asumían a la Patria y, por consiguiente nacía la nacionalidad.
Junto a ella emergía una nueva cultura. Lo hacía desde la manigua, muchas veces machete en mano y sin ropa de vestir.
Desde el monte y la montaña brotaban poemas, canciones, obras de la plástica, el teatro y la danza. Sus hacedores, conocidos o no, trascendentes o intrascendentes, eran gentes  humildes, en cierto modo educados e instruidos, pero sin demasiado poder económico.
Se configuraba la nación, sus rasgos identitarios: se definía LO CUBANO.
Junto a las ansias libertarias y los mejores y más nobles valores humanos, la cultura como hacidero obligatorio para autoreconocerse y defendernos.
Con las campana de La Demajagua no solo se daba la libertad a los esclavos y se aseveraba que Cuba tenía que ser libre, también se mostraba que lo más valioso de la intelectualidad acompañaba a la Isla y a sus anhelos.
Así fuimos Patria. Así se robustecieron la cubanía y sus signos distintivos en cada manifestación artística.
Bajo esos principios y ejemplos creció la Generación del Centenario, la de la Sierra y el llano, la del Primero de Enero, la de la construcción del socialismo.
Son esos mismos motivos los que inspiran hoy, los que hacen que avisoremos un futuro que se construye con trabajo, constancia, disciplina, solidaridad y fidelidad.
Céspedes deviene detonante . el presente también es de lucha defensiva y ofensiva, de resistencia y de autoconfirmarnos como REVOLUCIONARIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario