Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

lunes, 22 de agosto de 2011

Un verdadero centinela del ecosistema costero.

El Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) se encuentra situado en la zona conocida por Playa Larga en Cayo Coco, al norte de la provincia de Ciego de Ávila. Fue fundado el 28 de noviembre del año 1991, con el propósito de investigar, monitorear y ofrecer servicios científico-técnicos tales como Evaluaciones Ambientales Estratégicas, Estudios de Impacto Ambiental, Solicitud de Licencias Ambientales, Diagnósticos Ambientales, Monitoreos Ambientales, así como la Elaboración y Ejecución de Proyectos, entre otros;  para contribuir al manejo y conservación de los ecosistemas costeros.  Las labores de investigación y servicios científico-técnicos se realizan en laboratorios especializados y una estación meteorológica de primer orden, según los requerimientos de la Organización Meteorológica Mundial. Nuestro trabajo está encaminado a lograr un desarrollo sostenible de las zonas costeras del país en aras del aumento de la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.

“Cuando termine el año 2015, el Centro de investigaciones de Ecosistemas Costeros habrá logrado una eficiente gestión ambiental a través de los resultados de los Servicios Científicos Técnicos, así como el autofinanciamiento de su gestión como institución a partir de los ingresos generados por los servicios realizados a los diferentes clientes que han tenido a la entidad en su preferencia de contratación. También habrá logrado alcanzar los resultados propuestos por cada proyecto, los cuales se caracterizan por tener impactos ambientales, científicos, económicos y sociales acorde con las necesidades actuales del país. También habrá alcanzado un nivel científico de mayor excelencia.

Se trabaja de forma priorizada en la gestión integrada de la zona costera como vía para lograr la sostenibilidad y por ende es un componente permanente de todos los grupos de trabajo del CIEC.
Entre los objetivos específicos del CIEC se encuentran:
Lograr que el 100 % de los proyectos de investigación y de innovación tecnológica estén directamente vinculados a las líneas de desarrollo del territorio y el país.
Lograr que el 100 % del personal técnico vinculado directamente al a investigación posea el 60 % de su tiempo de trabajo dedicado a la actividad de proyecto.
Lograr que todos los proyectos de investigación e innovación cuenten a su término con resultados de alto valor agregado, que posean un impacto reconocido en su introducción a la práctica social.
Incremento paulatino de la preparación y categorización del personal científico – técnico vinculado a las actividades de ciencia e innovación tecnológica, según el Plan de Cambio de Categorías Científicas.
Lograr que el 100 % de los investigadores y especialistas identificados en la Estrategia de Colaboración Internacional gestionen proyectos de colaboración internacional.
Lograr en los proyectos investigación e innovación tecnológica un aumento del 10 % en la colaboración con otras instituciones del país.
Cumplir anualmente con el 90 % del presupuesto asignado para los proyectos.
Lograr que al menos un proyecto de investigación e innovación tecnológica sea aprobado dentro de un programa de connotación nacional.
Hombres y mujeres de este centro, muy próximo a cumplir los 20 años de fundado y primera  instalación de la infraestructura hotelera y extrahotelera que conforma el Polo Turístico Jardines del Rey, son perennes centinelas del ecosistema Sabana-Camagüey, y un tanto al Sur de la provincia avileña, específicamente en Jardines de la Reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario